24h Navarra.

24h Navarra.

174 estudiantes de intercambio se suman a la UPNA en el semestre de otoño del curso 2023-24.

174 estudiantes de intercambio se suman a la UPNA en el semestre de otoño del curso 2023-24.

Un total de 174 estudiantes de procedentes de universidades de una treintena de países se han incorporado a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para cursar el semestre de otoño de este año académico 2023-24, dentro de los diferentes programas de movilidad que se ofertan desde la institución académica. De ese total, 68 estudiantes realizarán el curso completo en la UPNA.

El alumnado ha ido llegando a la Universidad desde finales de agosto y ha participado en las jornadas de bienvenida organizadas por la Universidad, en la que se les han ofrecido charlas informativas sobre el contenido de los estudios y acerca de las actividades culturales y deportivas que pueden realizar durante su estancia en la universidad.

Los jóvenes extranjeros contarán también con la ayuda en este primer semestre de una treintena de estudiantes de la UPNA que participan en el Programa Buddy. Se trata de una iniciativa de acogida que consiste en ayudar a estas personas extranjeras a conocer Pamplona y la universidad y en apoyarles en otras cuestiones como la búsqueda de alojamiento o la realización de determinados trámites. La bienvenida institucional incluye, entre otros servicios, un curso intensivo y gratuito de español en el Centro Superior de Idiomas de la Universidad con una duración de una semana, ha informado la UPNA.

Los 174 estudiantes internacionales (109 mujeres y 65 hombres) provienen de una treintena de países. En cuanto a Europa, la mayoría de ellos provienen de Italia (39) y Francia (28). También proceden de Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Hungría, Portugal, Países Bajos, Polonia, República Checa, Portugal, Suecia. Turquía, por su parte, aporta dos estudiantes.

Por lo que respecta a América, el país que más estudiantes aporta es México (17), seguido de Estados Unidos y Perú, con 11 cada uno; y Chile, con 10. También vienen estudiantes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Uruguay y Venezuela. La lista se completa con China, con 11 estudiantes y Taiwán, con uno.

Por tipo de programa, a Erasmus+ (para intercambio con estudiantes de Europa y otros países) pertenece la mayoría del alumnado que viene a la Universidad a cursar estudios de grado. A este se suma Palafox, el programa propio de la UPNA para intercambio con América Latina, Martín de Rada, de intercambio con Asia; el programa ISEP y los convenios bilaterales. Además de los estudiantes de grado, también se incorpora a la UPNA alumnado internacional de máster y doctorado gracias a programas como Fundación Carolina, Captación de Talento y AUIP.

Todos los programas mencionados son posibles porque la Universidad Pública de Navarra mantiene suscritos acuerdos con unas 193 universidades de 32 países.