24h Navarra.

24h Navarra.

36 municipios navarros apoyan la propuesta de limitar a 4 minutos la duración de las duchas

36 municipios navarros apoyan la propuesta de limitar a 4 minutos la duración de las duchas

En la jornada de hoy, un total de 36 municipios de la Comunidad foral de Navarra se han unido a la iniciativa del Gobierno en materia de Medio Ambiente. La campaña tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de ahorrar y utilizar el agua de manera responsable en los hogares, tanto por motivos medioambientales como de salud.

Para lograr este propósito, los ayuntamientos participantes distribuirán entre sus habitantes 24.000 pequeños relojes de arena con una duración de 4 minutos. Estos relojes servirán para controlar la duración de las duchas en casa, establecida como el tiempo máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por razones de higiene y salud de la piel.

Además de los relojes de arena, se entregarán folletos e infografías explicativas como parte de una campaña de sensibilización y adaptación al cambio climático, impulsada en el marco del proyecto europeo LIFE NAdapta, en colaboración con las entidades locales.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi, junto con varios alcaldes de municipios participantes, presentaron hoy esta iniciativa en Huarte. Destacaron los beneficios ambientales y de salud que conlleva la reducción del tiempo de ducha, en un contexto de emergencia climática y escasez de agua.

El ahorro de agua propuesto podría traer consigo una importante acumulación de recurso hídrico en Navarra, al tiempo que se promueve una práctica responsable con el medio ambiente y se evitan posibles daños a la piel por un exceso de agua.

El consejero Aierdi subrayó la importancia de adoptar medidas de uso racional del agua, tanto a nivel local como en el ámbito doméstico, para hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa también podría traducirse en un ahorro económico en la factura energética de los hogares.

Según la OMS, una ducha promedio en casa dura unos 10 minutos y utiliza alrededor de 200 litros de agua. Reducir este tiempo a 4 minutos podría ahorrar hasta 120 litros de agua por sesión. Si toda la población navarra se uniera al reto, se podrían llegar a ahorrar hasta 7 millones de litros de agua por ducha, equivalente a 24 piscinas olímpicas.

Los municipios que se han comprometido con esta campaña son Huarte, Villava, Aranguren, Bidaurreta y Galar en la Comarca de Pamplona, así como otros en distintas zonas de Navarra. La iniciativa se enmarca en el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, promovido por el Gobierno foral a través de Nasuvinsa, y forma parte del proyecto europeo LIFE NAdapta de adaptación al cambio climático.

El Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía es una iniciativa global en la que los municipios se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a adaptarse al cambio climático. En Navarra, más de 200 municipios participan en esta iniciativa a través de la agencia Lursarea, adscrita a Nasuvinsa, llevando a cabo numerosas acciones locales para mitigar emisiones de CO2 y adaptarse al cambio climático.