24h Navarra.

24h Navarra.

4.000 personas marchan en Pamplona contra el cáncer en busca de investigación.

4.000 personas marchan en Pamplona contra el cáncer en busca de investigación.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC) ha destinado este año el 10% de sus fondos para la investigación del cáncer a esta región española. En el marco de este compromiso, la AECC organizó la IX Marcha 'Pamplona contra el Cáncer', en la que participaron alrededor de 4,000 personas con el objetivo de recaudar dinero para luchar contra la enfermedad. Los fondos recaudados en la marcha se destinarán a proyectos de investigación.

La marcha comenzó en la Puerta de Socorro de la Ciudadela de Pamplona y siguió por la Taconera, Navas de Tolosa y Paseo Sarasate, finalizando en la Plaza del Castillo. El alcalde en funciones de la ciudad, Enrique Maya, junto con el presidente y gerente de la AECC en Navarra, Juan Franco y Javier García, inauguraron la caminata a las 10:30 de la mañana.

Franco destacó que Navarra es la tercera región que más fondos recibe de la AECC para la investigación del cáncer, después de Madrid y Barcelona. Los fondos no se distribuyen por población o comunidad autónoma, sino que se acumulan en una fundación que convoca una competición transparente para los centros de investigación de todo el país, lo que significa que los proyectos navarros han conseguido el 10% de la financiación total de España.

El gerente de la asociación, Javier García, señaló que la marcha tenía como objetivo demostrar el apoyo social a los pacientes y sus familias, y destacó la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer. Asimismo, afirmó que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerán cáncer a lo largo de su vida. En este sentido, García recalca la necesidad de aumentar la financiación para la investigación, porque "antes si dotamos de más dinero a los investigadores se encontrarán remedios, curas o formas de prevenir la aparición del cáncer".

De los ingresos de la AECC en Navarra, que se originan principalmente de las cuotas de sus alrededor de 10,000 socios, se destinó prácticamente todo el dinero a la investigación, acompañamiento para pacientes y familiares, y prevención.