Alteraciones en el hipocampo pueden anticipar el deterioro cognitivo del Parkinson antes de su inicio
Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del Cima han logrado un importante avance en el diagnóstico y tratamiento del Parkinson. Mediante un estudio, han descubierto una alteración patológica que se produce en el cerebro antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos de la enfermedad. Este hallazgo permitirá explorar vías terapéuticas para ralentizar o prevenir el deterioro cognitivo que afecta a la mayoría de los pacientes a largo plazo.
La investigación, publicada en la prestigiosa revista Brain, se basó en la reproducción de la enfermedad en fases tempranas en un modelo animal. Los resultados demostraron que, en el área cerebral relacionada con la memoria (el hipocampo), se producen alteraciones relevantes antes de que aparezcan los signos clínicos motores o cognitivos. Esta pérdida de eficiencia en la transmisión de información entre neuronas podría ser clave en el desarrollo del Parkinson.
Además, los científicos identificaron proteínas que no se expresan correctamente en esta región del cerebro, lo que provoca el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad. Este conocimiento brinda la oportunidad de diseñar tratamientos específicos para corregir estas alteraciones y prevenir o retrasar los trastornos cognitivos en el Parkinson.
La doctora María Cruz Rodríguez Oroz, directora del departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, señala que, aparte de los problemas motores, los pacientes con Parkinson también experimentan dificultades cognitivas, incluso en fases tempranas de la enfermedad. Hasta ahora, no se sabía con precisión cuándo y cómo se producían las alteraciones cerebrales subyacentes a estos trastornos cognitivos, por lo que este descubrimiento es especialmente relevante.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.