24h Navarra.

24h Navarra.

"Antideslizante en el recorrido de Sanfermines para garantizar la seguridad"

En una operación coordinada por el Ayuntamiento de Pamplona, esta noche decenas de operarios de la empresa madrileña Pavitec aplicarán líquido antideslizante en una parte clave del recorrido de los Sanfermines. Se trata de una medida preventiva que busca aumentar la seguridad durante el encierro, evitando caídas y fragmentación de las manadas de toros.

Esta acción se llevará a cabo entre la plaza Consistorial y el inicio de la calle Estafeta, así como en la salida de los corrales del Gas, atendiendo a la petición de los pastores del encierro. El director del área municipal, Juan Manuel Gil Larequi, y el responsable técnico de la empresa, Vicente García Nogueira, estarán presentes durante la operación para supervisar el proceso.

En total, se cubrirán 1.700 m2 de pavimento con aproximadamente un litro por metro cuadrado de líquido antideslizante. Esta sustancia forma una película protectora en el pavimento, creando un efecto ventosa que mejora el agarre de las pezuñas de los animales, especialmente en condiciones húmedas.

El Ayuntamiento de Pamplona inició esta práctica en 2005 tras una prueba piloto con resultados exitosos. Desde entonces, la empresa Pavitec se encarga de la aplicación del tratamiento anualmente, con experiencia en países como Portugal, Chequia, Bélgica, Hungría, Qatar, República Dominicana y México.