24h Navarra.

24h Navarra.

Apertura de centro ocupacional en Pamplona para personas sin hogar.

Apertura de centro ocupacional en Pamplona para personas sin hogar.

En Pamplona, el Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de un centro y programa prelaboral y ocupacional para personas sin hogar en el año 2024. Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con entidades de formación y diversos departamentos del Gobierno de Navarra.

El Plan de intervención anual con personas sin hogar para 2024 ha sido presentado por el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, en una rueda de prensa celebrada este lunes. Para este programa se ha asignado un presupuesto de 2,8 millones de euros.

El Centro Intro, como se ha denominado a esta iniciativa, tiene como objetivo ofrecer habilidades y capacitación profesional a personas en situación de calle que no se encuentran en un alto grado de exclusión. Se pretende brindar apoyo a familias monoparentales, personas con problemas de salud mental y perfiles sin documentación.

Se propondrán actividades productivas no lucrativas y se diseñarán itinerarios personalizados que aborden aspectos formativos, personales y sociales. Este centro prelaboral y ocupacional servirá como un primer paso que podría derivar en otros recursos sociolaborales municipales ya establecidos.

Además, se está valorando la creación de un centro de día para proporcionar asistencia diurna a personas sin hogar. Este espacio les ofrecerá un lugar para descansar, recibir cuidados básicos, acceder a internet y disfrutar de actividades de ocio. Actualmente, Pamplona carece de este tipo de recurso, ya que la mayoría de los servicios disponibles se enfocan en la pernoctación.

El Ayuntamiento está considerando fórmulas de colaboración con el Gobierno de Navarra y entidades del tercer sector para poner en marcha este nuevo servicio. Además, se está evaluando la reorganización de los recursos existentes para adaptarlos a las necesidades cambiantes de la sociedad.

En la actualidad, Pamplona ofrece diversas formas de apoyo a personas sin hogar, pero la organización de algunos de estos recursos no es adecuada para ciertos perfiles. Por ello, se plantea la necesidad de reorientar los usos de los recursos actuales y crear nuevos para atender a diferentes colectivos.