24h Navarra.

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Aprobado el proyecto de alta velocidad ferroviaria entre Castejón y Logroño

Aprobado el proyecto de alta velocidad ferroviaria entre Castejón y Logroño

En una decisión que promete revolucionar el transporte ferroviario en el norte de España, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde al estudio informativo del tramo de alta velocidad entre Castejón y Logroño, como parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Esta aprobación, junto con el expediente de información pública y audiencia, marca un hito en el desarrollo de la región.

Según el Ministerio, esta actuación traerá beneficios significativos a comunidades como Aragón, Navarra, el País Vasco y La Rioja, al mejorar la conectividad y reducir los tiempos de viaje. Con paradas en puntos estratégicos como Calahorra, el trayecto se acortará de los actuales 48 minutos a tan solo 30 minutos, gracias a la infraestructura diseñada para velocidades de hasta 200 km/h.

Este proyecto se alinea con la visión de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, impulsada por el gobierno para fomentar la cohesión social, el crecimiento económico y abordar las necesidades reales de movilidad de la población.

Las mejoras propuestas en el estudio informativo buscan optimizar el trazado ferroviario existente entre Bilbao y Casetas, para permitir circulaciones mixtas de pasajeros y mercancías a velocidades de 200-220 km/h. Se incluyen trabajos de renovación de la vía, adaptación de la electrificación y sistemas de señalización, así como la rectificación de curvas para mejorar la eficiencia del transporte.

En medio de este proceso, se ha afrontado el desafío ambiental y geológico en la zona de Alcanadre, que ha llevado al diseño de un tramo en variante alejado de la vía actual, con el objetivo de minimizar impactos y garantizar la seguridad de las operaciones ferroviarias. Estas medidas, junto con la implementación de una plataforma de vía única y doble en diferentes tramos, buscan modernizar la red ferroviaria y potenciar su capacidad de transporte.

Tras un exhaustivo periodo de consulta pública y evaluación de impacto ambiental, se ha confirmado la aprobación definitiva de la Alternativa 6, que incluye ajustes en diversos puntos, como reposiciones de caminos y soluciones de infraestructura para garantizar la seguridad y eficiencia del transporte en la región. Este paso marca el inicio de una nueva era en el transporte ferroviario del norte de España, prometiendo beneficios tangibles para los ciudadanos y la economía local.