24h Navarra.

24h Navarra.

Arranca 'Urtarrijazz' en Pamplona: música y conferencias en su octava edición.

Arranca 'Urtarrijazz' en Pamplona: música y conferencias en su octava edición.

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una nueva edición del ciclo de jazz local "Urtarrijazz", que consta de ocho conciertos y dos conferencias. Este evento, que se llevará a cabo en el Civivox San Jorge, comenzará este viernes.

El objetivo de este ciclo es analizar la situación actual del jazz en Navarra y profundizar en las figuras destacadas de este género musical, como Duke Ellington y Henry Mancini.

Todas las actividades se llevarán a cabo a las 19:30 horas en Civivox San Jorge, con entrada gratuita previa inscripción en el 010, la red Civivox o a través de la página web www.pamplonaescultura.es. La única excepción es un concierto teatralizado para público familiar.

El viernes dará comienzo el ciclo con Silent Trío, quienes rendirán homenaje al contrabajista de jazz Charlie Haden. Este trío se formó en 2016 y en el mismo año grabaron el disco "Charlie Haden Songbook", que fue considerado uno de los mejores del año por revistas especializadas.

El sábado se presentará Jean-Marie Ecay Trío, un grupo liderado por un guitarrista de origen vascofrancés. En su actuación, interpretarán tanto composiciones propias como estándares de jazz.

El sábado también tendrá lugar el concierto teatralizado para toda la familia, titulado "¡Buen viaje abuela Braulia!" y organizado por Jazzbana Ensemble. En este espectáculo, Sarah leerá el diario de su abuela Braulia, una baterista que viajó a Estados Unidos. El concierto contará anécdotas reales de la historia de la música y será didáctico y divertido.

El ciclo continuará el viernes 19 de enero con la presentación del segundo álbum de Ache Pa Ti, un grupo que fusiona el jazz latino y la música afrocubana con sonidos y estilos musicales como el pop, el jazz y la World Music.

El sábado 20, la pianista y compositora navarra Kontxi Lorente presentará una síntesis de sus últimos trabajos en formato de trío, interpretando temas estándar y propios.

El viernes 26 de enero actuará Isla Trío, quienes se dedican a la música improvisada y al jazz contemporáneo y libre.

El sábado 27 de enero, Jazz Classic Ensemble rendirá homenaje a Paquito D'Rivera, una figura latina del jazz. Este conjunto musical lleva más de veinte años interpretando un repertorio cautivador y exigente.

El ciclo finalizará el miércoles 31 de enero con una charla concierto en honor al compositor Henry Mancini, en la que se interpretarán algunas de sus composiciones más importantes. Además, el experto en jazz Pachi Tapiz ofrecerá dos conferencias, una sobre Duke Ellington y las grandes voces del jazz, y otra sobre la relación entre el jazz y el rock de los años 60.