24h Navarra.

24h Navarra.

Asiron destaca aspectos positivos en las fiestas de San Fermín pero reconoce la presencia de agresiones sexistas.

Asiron destaca aspectos positivos en las fiestas de San Fermín pero reconoce la presencia de agresiones sexistas.

En el día de hoy, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha ofrecido su evaluación de las festividades de San Fermín, que han llegado a su conclusión este domingo con la tradicional celebración del 'Pobre de Mí'. A pesar de destacar algunos aspectos positivos, como el buen ambiente, Asiron no ha dejado de mencionar algunas preocupaciones, como las agresiones sexistas que se han registrado.

Hablando con los medios tras el 'Pobre de Mí', Asiron ha enfatizado que en líneas generales han sido "unas Sanfermines positivos, con un buen ambiente". Expresó que el objetivo inicial era que fueran unas fiestas de convivencia, y considera que ha habido avances en este sentido, no solo en la procesión y en la calle Curia, sino también en otros aspectos. Destacó la importancia de la imagen de la Plaza del Ayuntamiento como una herramienta pedagógica.

Además, resaltó que se ha logrado recuperar en gran medida el carácter popular y participativo de las fiestas, tanto por la elección popular del lanzamiento del Chupinazo como por la participación de diversos colectivos y asociaciones. Además, destacó la inclusividad de los Sanfermines, que han incluido espacios para personas con diversas capacidades.

Por otra parte, mencionó que las denuncias han disminuido casi un 20% y las detenciones han aumentado en un 25%, siendo la mayoría de los delitos relacionados con hurtos. Consideró este dato como un motivo de celebración.

Sin embargo, reconoció que aún hay áreas que requieren mejoras, como el tema de las agresiones sexistas. Aunque lamentó que estas agresiones persistan, destacó que en todos los casos se han realizado detenciones. Expresó que Pamplona es una ciudad segura, especialmente en lo que respecta a agresiones sexistas.

Asiron también mencionó la necesidad de analizar la instalación de baños de cara a futuras ediciones de San Fermín. Reconoció que cada año se añaden más baños pero que siempre resultan insuficientes. Apeló al civismo de la ciudadanía y señaló que, además de proveer más instalaciones, es necesario aplicar sanciones a quienes no cumplan con las normas.

Respecto a la procesión del 7 de julio, indicó que siempre hay aspectos a mejorar, pero destacó que este año fue mejor que en ediciones anteriores. Señaló la importancia de seguir trabajando en la dirección adecuada para lograr mejoras continuas.

En general, mostró su satisfacción por el ambiente festivo en las calles y el carácter popular de San Fermín. Destacó el lleno de los hoteles y la energía tanto diurna como nocturna. Enfatizó que lo mejor de San Fermín es el ambiente en las calles.

Al ser preguntado sobre la victoria de la selección española en la Eurocopa 2024, Asiron expresó su interés en ver el partido y felicitó a los seguidores del equipo. Aunque no jugaba su selección favorita, compartió la alegría de todos aquellos que celebraron la victoria.