Asiron urge al PSN a que acepte la colaboración de EH Bildu en el gobierno progresista de Pamplona.

Asiron urge al PSN a que acepte la colaboración de EH Bildu en el gobierno progresista de Pamplona.

PAMPLONA, 12 Jun. - El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha pedido al Partido Socialista de Navarra (PSN) que deje de lado el veto a EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, para permitir la conformación de un gobierno municipal "progresista" en la ciudad el próximo sábado. Asiron ha señalado que "en la medida en que persiste un bloqueo del PSN, las posibilidades de alternativa a la derecha son muy reducidas".

En una rueda de prensa, Asiron ha explicado que la única posibilidad real de que haya un gobierno progresista en Pamplona es abandonando cualquier tipo de veto y abriendo una negociación sobre la composición y el funcionamiento del futuro gobierno, así como sobre las bases y contenido de un acuerdo programático. Asimismo, ha recordado que el principio que defienden es que "en cada institución se impulse la Alcaldía a la fuerza progresista más votada y en Pamplona, con mucha diferencia, es EH Bildu".

Asiron ha afirmado que tras las elecciones del pasado 28 de mayo, "hay un mandato claro de la ciudadanía con 16 concejales progresistas por 11 de la derecha, un mandato de conformar un gobierno progresista y de izquierdas", y ha añadido que "8 de los 16 concejales progresistas son para EH Bildu". Además, ha apuntado que "solo cabe aceptar el mandato democrático de las urnas y, sin exclusiones ni veto, folio en blanco para acordar".

Según Asiron, "si hay un veto a EH Bildu es cuando la derecha tiene posibilidad de gobernar, mientras que contando con EH Bildu, la derecha no tendría ninguna posibilidad en Pamplona". En su opinión, "las terceras o cuartas vías que aceptan el veto a EH Bildu solamente están sirviendo para aliviar la responsabilidad del PSN que sigue empeñado en dar paso a la derecha en Pamplona para satisfacer sus propios cálculos políticos".

El candidato ha explicado que han realizado una ronda presencial con todos los grupos progresistas (PSN, Geroa Bai y Contigo Pamplona) y "nos encontramos en una segunda ronda y ya nos hemos reunido con Geroa Bai y Contigo, nos falta PSN, y hemos presentado un documento de trabajo para un posible acuerdo programático". Asimismo, ha mostrado su "compromiso" de "mantener el pulso de las negociaciones hasta el último día".

Asiron ha comentado que EH Bildu ha transmitido a los partidos "generosidad absoluta para la definición de la composición del gobierno y el contenido del acuerdo programático" y ha pedido "respeto para el 27% de la ciudadanía que representa EH Bildu y al proceso electoral que ha decidido que haya un gobierno progresista liderado por EH Bildu". En su opinión, "no existen terceras ni cuartas vías que acepten la exclusión de EH Bildu o se aproveche de ella".

"Solamente cabe aceptar el mandato democrático de las urnas, y a partir de ese escenario, sin exclusiones ni vetos, folio en blanco para acordar todo lo demás", ha concluido Asiron.

(Seguirá ampliación)

Tags

Categoría

Navarra