24h Navarra.

24h Navarra.

Aumenta el apoyo a ETA en Navarra: Covite registra 24 actos en seis meses.

Aumenta el apoyo a ETA en Navarra: Covite registra 24 actos en seis meses.

En la ciudad de Pamplona, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha registrado un total de 188 actos de apoyo a ETA, de los cuales 24 tuvieron lugar en Navarra durante los primeros seis meses del año 2024. Estos datos han sido recopilados en el Observatorio de la Radicalización, un espacio online creado por el Colectivo para documentar todos los eventos relacionados con la radicalización violenta en el contexto del terrorismo de ETA.

Se ha observado una disminución del 15% en el número de actos de apoyo explícito a ETA y a sus terroristas en comparación con el mismo período en 2023, cuando se contabilizaron un total de 221 eventos de apoyo a la banda terrorista.

Una tendencia destacada por Covite es la desaparición de los 'ongi etorris', que consistían en recibir con honores a presos de ETA a su salida de la cárcel, una práctica que ha dejado de ser pública en los últimos dos años, siendo el último 'ongi etorri' registrado en marzo de 2022.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha expresado que la eliminación de estos actos es una gran noticia para las víctimas, ya que eran eventos sumamente humillantes. Además, ha señalado que la exaltación pública de ETA a través de otros tipos de eventos sigue presente en las calles de Euskadi y Navarra, como demuestran los actos documentados en el Observatorio de radicalización en lo que va del año 2024.

En cuanto a la tipología de los actos de apoyo a ETA, Covite destaca que se han realizado desde apariciones de pintadas y pancartas hasta manifestaciones que reclaman la excarcelación de presos etarras, pasando por homenajes públicos a etarras fallecidos y fiestas populares para enaltecer a ETA. Se resalta que la incidencia de exhibición pública de elementos relacionados con ETA fue particularmente alta durante la 'Korrika' en el mes de marzo.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha denunciado la falta de actuación por parte de las instituciones públicas vascas ante los actos de exaltación del terrorismo, incumpliendo así el artículo 4 de la ley vasca 4/2008 que obliga a prevenir actos que humillen a las víctimas. Covite ha reclamado un régimen sancionador similar al estipulado en la ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi para los actos de exaltación de ETA.

Asimismo, Covite ha señalado que Sortu, como partido político, organiza gran parte de estos eventos de legitimación pública de ETA, lo que según el Colectivo, contribuye a la radicalización violenta de la sociedad vasca. Se ha destacado la importancia de abordar este fenómeno con seriedad y urgencia por parte de las instituciones públicas.

En definitiva, Covite ha calificado a la izquierda abertzale y su actitud hacia el terrorismo como un obstáculo para la convivencia en la era post-terrorista, y ha instado a la sociedad a reflexionar sobre el tratamiento que se le da a la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA.