24h Navarra.

24h Navarra.

Aumenta la prevalencia de la gastroenteritis en Navarra: 463 casos detectados en una semana.

Aumenta la prevalencia de la gastroenteritis en Navarra: 463 casos detectados en una semana.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha informado sobre un aumento en las consultas por gastroenteritis aguda en atención primaria durante la semana del 22 al 28 de abril, con un total de 463 casos, superando los números de las semanas anteriores.

Estos casos se han presentado en todas las edades y zonas geográficas, con el Norovirus, Sapovirus, Campylobacter y Rotavirus como las principales causas identificadas en 139 casos diagnosticados en la última semana.

Ante esta situación, desde Salud Pública se han indicado medidas preventivas como evitar la manipulación de alimentos en personas con síntomas, mantener una estricta higiene, que los niños con síntomas no asistan a la guardería y notificar a las autoridades sanitarias en caso de brote.

Además, se reportaron 446 casos de infecciones respiratorias agudas por cada 100.000 habitantes, con solo 4 casos de covid-19 por cada 100.000 y 8 casos de síndrome gripal.

En cuanto a otras enfermedades respiratorias, se confirmaron 8 casos de covid-19, 5 de los cuales requirieron hospitalización, así como 3 casos de virus respiratorio sincitial en adultos y casos de neumonía por neumococo, Mycoplasma pneumoniae y tosferina.

En la semana del 15 al 21 de abril se registraron 110 defunciones, manteniéndose la tasa de mortalidad en niveles promedio, según los datos más recientes proporcionados.