24h Navarra.

24h Navarra.

Aumenta un 17,8% el número de mujeres víctimas de violencia de género en Navarra en 2023, con un total de 398 casos.

Aumenta un 17,8% el número de mujeres víctimas de violencia de género en Navarra en 2023, con un total de 398 casos.

En Pamplona, según el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), durante el año 2023 se ha registrado un alarmante aumento del 17,8% en el número de mujeres víctimas de violencia de género, llegando a un total de 398 casos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección. Estos datos reflejan una tasa de 1,3 mujeres víctimas por cada 1.000 mujeres de 14 años en adelante.

Además, se ha revelado que un 44,5% de las mujeres víctimas mantenían una relación de pareja o expareja de hecho con el hombre denunciado, mientras que un 30,7% eran novias o exnovias de los agresores.

En cuanto a las medidas cautelares dictadas e inscritas en el Registro en casos de violencia de género, se han contabilizado un total de 1.251 durante el año 2023, representando un aumento del 17,2% con respecto al año anterior.

Por otra parte, en relación a la violencia doméstica, se han registrado 112 víctimas con órdenes de protección o medidas cautelares, lo que supone una disminución del 5,1% en comparación con el año anterior. Del total de casos, el 65,2% corresponden a mujeres y el 34,8% a hombres.

El Nastat define la violencia de género como cualquier acto de violencia física o psicológica ejercido por un hombre contra una mujer con la que tiene o ha tenido una relación de pareja, incluso sin convivencia. Por otro lado, la violencia doméstica se refiere a cualquier acto de violencia física o psicológica ejercido en el ámbito familiar, excluyendo los casos específicos de violencia de género.