24h Navarra.

24h Navarra.

Aumentan donaciones de sangre en Navarra un 6,37% hasta mayo.

Aumentan donaciones de sangre en Navarra un 6,37% hasta mayo.

El número de donaciones de sangre y aféresis ha aumentado en un 6,37% en los primeros cinco meses de este año en Navarra en comparación con el mismo período del año anterior, según ha informado el Ejecutivo foral. El número de nuevos donantes también ha aumentado con 811 personas nuevas, incluyendo un 45,58% de hombres y un 54,42% de mujeres, lo que representa casi un centenar más de personas que en el mismo período de 2022.

El tramo de edad que más nuevos y nuevas donantes ha atraído este año es el de entre 18 y 29 años, representando el 49,54% del total. El número total de donantes ha aumentado en un 5,12%, alcanzando un total de 8.721 entre enero y mayo de este año.

En 2022, Navarra registró un total de 23.547 donaciones de sangre, de las cuales el 6,31% correspondió a donantes nuevos. De ellas, 20.513 fueron donaciones de sangre, 3.013 donaciones de aféresis y 21 autodonaciones predepósito. En 2022, 1.704 personas hicieron su primera donación de sangre. El número de donantes menores de 35 años aumentó del 27,8% al 29,5%, y se espera que este crecimiento continúe impulsando la tasa de donaciones en el futuro.

Este miércoles, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el lema "Vivimos porque tú donas. Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente". El mensaje destaca la importancia de donar periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos.

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra se ha unido a la celebración del Día del Donante de Sangre, que tiene como objetivos específicos agradecer a las personas que donan y animar al resto de la ciudadanía a sumarse a esta práctica altruista. También se destaca la importancia de una buena atención sanitaria para los donantes y la calidad de los productos sanguíneos para garantizar la seguridad de la donación.

Desde la Asociación de Donantes (ADONA), se ha enfatizado la necesidad de mantener las donaciones de sangre a lo largo del tiempo y obtener suficientes unidades de plasma para poder atender las necesidades de todas las personas que dependen de los medicamentos derivados del plasma humano. Se espera conseguir un volumen mayor de este componente para alcanzar la autosuficiencia y ayudar a salvar vidas.

En Navarra, se han organizado diversas actividades para celebrar el Día del Donante de Sangre, tales como jornadas de donación de sangre en distintos lugares de la comunidad y la inauguracion de un mural en Sangüesa, dedicado a los donantes de sangre, entre otras. También se iluminarán de rojo algunos monumentos emblemáticos en señal de reconocimiento a la labor de los donantes.