24h Navarra.

24h Navarra.

Aumento de brotes en Navarra: se registran seis casos de tos ferina y sigue creciendo la incidencia de gastroenteritis aguda.

Aumento de brotes en Navarra: se registran seis casos de tos ferina y sigue creciendo la incidencia de gastroenteritis aguda.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) alerta sobre la circulación de Bordetella pertussis en la región, con seis casos confirmados de tos ferina en niños y niñas de entre 6 meses y 13 años. Según el informe epidemiológico correspondiente a la semana del 11 al 17 de septiembre, esta enfermedad se caracteriza por una tos irritativa que, en una o dos semanas, se vuelve paroxística y puede ir acompañada de un estridor inspiratorio. Es altamente transmisible durante los primeros 10-20 días.

El ISPLN también advierte sobre los riesgos de la tos ferina en lactantes menores de 6 meses, especialmente aquellos que no han completado la serie primaria de vacunación. En estos casos, los espasmos pueden no desarrollarse y los niños pueden experimentar períodos de apnea, pudiendo generar complicaciones e incluso la muerte. Por tanto, se recomienda seguir el calendario de vacunación infantil recomendado y a partir de la semana 27 de gestación, las embarazadas deben vacunarse con una dosis de dTpa para transferir anticuerpos al recién nacido.

Además, se aconseja evitar el contacto de personas con episodios de tos y otros síntomas respiratorios con bebés que no hayan completado su vacunación. Y en caso de ser necesario, se sugiere el uso de mascarillas para reducir el riesgo de contagio.

En cuanto a la gastroenteritis aguda, se ha registrado un aumento de casos en las últimas semanas, destacando el incremento de casos de Cryptosporidiasis, una enfermedad que afecta principalmente a niños de 1 a 9 años y que se propaga con facilidad en piscinas infantiles y guarderías. Para prevenir la transmisión, se recomienda que los niños con síntomas de gastroenteritis aguda no se bañen en piscinas ni áreas de baño públicas, así como evitar su asistencia a guarderías hasta que los síntomas hayan desaparecido y realizar una correcta higiene de manos.

El ISPLN también informa sobre el aumento de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria, con una tasa de 304 casos por cada 100,000 habitantes. Aunque se ha registrado un ligero aumento en las consultas por covid-19, la mayoría de los casos corresponden a otros síndromes gripales. Además, se han registrado 15 ingresos hospitalarios y una defunción por covid-19 durante la última semana. También se ha confirmado un caso de gripe A(H1N1) en la red centinela de atención primaria, pero no se han reportado casos de virus respiratorio sincitial.

Por último, el ISPLN destaca que, hasta el momento, la mortalidad acumulada en el año ha sido inferior a la media de los cinco años anteriores, estimándose que ha habido unas 130 defunciones menos de las esperadas. Esto se debe a una temporada de virus respiratorios suave y a la moderada repercusión de las olas de calor.