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"Ayuntamiento de Pamplona recibe 9.748 avisos en 2023, un 4,2% menos que el año anterior"

La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones ha retomado sus reuniones después de casi dos años

PAMPLONA, 29 Feb.

La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones se ha reunido este jueves para conocer los datos de avisos, quejas y sugerencias recibidos por el Ayuntamiento de Pamplona durante 2022 y 2023, a través del buzón habilitado en la web municipal y a través del 010. Esta comisión no se reunía para conocer y evaluar los informes de incidencias desde hace casi dos años, desde el 25 de marzo de 2022, según ha informado el Consistorio en una nota. El 14 de junio de 2023 hubo una reunión para aprobar la última acta de esa reunión de 2022 antes del final de la legislatura.

El pasado año el Ayuntamiento de Pamplona registró 9.748 avisos, un 4,2% menos que en 2022. Zonas verdes, mobiliario urbano y limpieza de la ciudad siguen siendo, una vez más, los temas sobre los que más quejas se reciben. En 2023, el Ayuntamiento de Pamplona respondió al 96,69% de los 9.748 avisos, quejas y sugerencias recibidas. Un 58% de esos avisos, 5.705, tienen que ver con la limpieza y el medio ambiente y con el mantenimiento del espacio público. Lo que más preocupa es la conservación y el mantenimiento de arbolado, parques y jardines con 1.547 avisos y la limpieza de la vía pública con 1.073 avisos. Tráfico y semáforos con 850 avisos; mobiliario urbano, papeleras, bancos y fuentes con 758 avisos o desperfectos en aceras con 481 avisos son otros de los aspectos destacados sobre los que la ciudadanía se queja.

Por barrios, Rochapea encabeza los avisos con 1.007, seguido de Txantrea con 932, Casco Antiguo con 855, Iturrama con 754, San Juan con 741 y el Segundo Ensanche con 737. El 59% del total de avisos se recogieron a través del 010, mientras que el 41% restante se recibieron en la web municipal, www.pamplona.es, ha informado el Ayuntamiento.

La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones ha conocido también el informe de tres trimestres del año 2022, entre los meses de marzo y diciembre. El año se cerró con 10.158 avisos, quejas y sugerencias recibidas, 8.583 de ellas en esos últimos nueve meses del año. El índice de respuesta alcanzó el 98,93%.

De marzo a diciembre, se mantienen los mismos temas relevantes para la ciudadanía con 1.218 avisos sobre árboles, parques y jardines; 1.092 sobre limpieza de la vía pública; 811 sobre mobiliario urbano, papeleras, bancos y fuentes; 644 sobre tráfico, señales y semáforos; y 469 sobre estacionamientos y zona azul. Algo más de dos tercios de los avisos recibidos en los últimos nueves meses de 2022, es decir 5.822, se registraron a través de llamadas telefónicas al 010; los restantes avisos, 2.281, llegaron a través de www.pamplona.es.

Rochapea vuelve a ser el barrio que más se queja, con 911 avisos registrados. Txantrea con 872, Casco Antiguo con 775, Iturrama con 638, San Juan con 620, Milagrosa con 619 y el Segundo Ensanche con 618 le siguen como barrios con más avisos, quejas y sugerencias remitidas al Ayuntamiento de Pamplona.