24h Navarra.

24h Navarra.

Aznal aboga por mayor autogobierno y soberanía en Navarra.

Aznal aboga por mayor autogobierno y soberanía en Navarra.

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha exigido la elaboración de un calendario con el Gobierno central para finalizar las transferencias de competencias pendientes. En un acto electoral en Pamplona, Aznal ha abogado por el impulso del autogobierno en todos los ámbitos, y ha destacado que es crucial reconocer y respetar la voluntad de la ciudadanía sobre los temas políticos, económicos y sociales que afectan a la región.

Asimismo, ha defendido la necesidad de proteger a Navarra como un sujeto político, su autogobierno y la capacidad decisoria de sus ciudadanos, lo que se traduce en un marco para aplicar políticas eficientes que aborden los problemas reales de los navarros y las navarras. En este sentido, ha instado a "reformular algunos de los contenidos" del Convenio Económico, tales como "la recuperación de ámbitos de imposición indirecta" y la soberanía fiscal plena. Además, ha solicitado la apertura de un proceso participativo para la modificación del Amejoramiento.

Preguntada por su opinión sobre las encuestas que destacan el aumento de la intención de voto hacia EH Bildu, Aznal ha manifestado que "todas las encuestas tienen un factor en común y es que evidencian la clara tendencia al alza de EH Bildu". Por último, ha indicado su disposición a negociar a partir del 29 de mayo y ha mostrado su ilusión por el próximo 28 de mayo.