24h Navarra.

24h Navarra.

Banco de Alimentos se queda corto en la "Gran Recogida" y promueve el apoyo como "Socios-Amigos"

Banco de Alimentos se queda corto en la

La Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN) ha cerrado la campaña 'La Gran Recogida de Alimentos 2024' con una sensación agridulce. Aunque agradecen el compromiso solidario de la ciudadanía, empresas, asociaciones e instituciones, admiten que las donaciones no han alcanzado las expectativas. Por ello, han instado a la ciudadanía y a las empresas a convertirse en 'SOCIOS-AMIGOS' de la Fundación, donando una cantidad fija regularmente.

En cuanto a las cifras recopiladas durante la campaña, se han recolectado un total de 166.056 kilos de alimentos físicos, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. Además, las donaciones económicas en efectivo también disminuyeron en un 40%, mientras que las donaciones en línea aumentaron en casi 20,000 euros.

El BAN ha expresado su preocupación por la tendencia a la baja en la participación de la 'Gran Recogida de Alimentos'. Esta situación es preocupante ya que la entidad alimenta a más de 25,500 personas en la comunidad. Muchos de ellos, a pesar de trabajar, no tienen suficientes recursos económicos para cubrir sus necesidades alimenticias básicas.

Ante esta situación, la presidenta de la Fundación, Marisol Villar, ha instado a la ciudadanía y a las empresas a convertirse en 'SOCIOS-AMIGOS' de la organización. Villar ha señalado la necesidad de donaciones regulares para poder satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables.

Además, el BAN ha solicitado la colaboración ciudadana de manera urgente debido al nuevo modelo de tarjetas monedero para familias en situación de pobreza severa aprobado por el Gobierno central. Se estima que este cambio afectará a más de 350,000 familias en toda España, lo que dejará a muchas de ellas sin atención adecuada. Pedro Llorca, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), ha advertido sobre el impacto negativo que esto tendrá en la labor de los bancos de alimentos y en las personas que se benefician de ellos.

En conclusión, el BAN ha enfatizado la difícil situación económica actual, donde los precios de los alimentos han aumentado y los hogares tienen menos recursos para afrontar sus gastos diarios. Sin embargo, destacan que las personas más vulnerables son las más afectadas y necesitan apoyo para satisfacer sus necesidades alimenticias básicas.