Bar se compromete con cambios concretos y realistas para promover la accesibilidad universal

Bar se compromete con cambios concretos y realistas para promover la accesibilidad universal

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, se ha reunido con integrantes del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), a quienes ha trasladado el compromiso del Ejecutivo foral de "seguir aplicando cambios concretos y realistas" para mejorar la accesibilidad universal.

En el encuentro, celebrado en el Palacio de Navarra, han participado la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz, Pilar Herrero, miembro de la junta de la entidad, y Carmen Burgui, su directora técnica, así como el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain.

El vicepresidente Taberna ha trasladado a las representantes del CERMIN la voluntad del Gobierno de Navarra de fijar conjuntamente, con las entidades, las prioridades en esta materia; de manera especial los desarrollos reglamentarios pendientes de acometer. Asimismo, se han analizado los avances realizados durante los últimos meses y las medidas que se prevén implantar próximamente, de acuerdo a las prioridades marcadas por el Plan Operativo de Accesibilidad Universal 2023, basado en los objetivos y retos definidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Este plan, que ha crecido de "manera notable" en los últimos tres ejercicios tanto en contenidos como en dotación presupuestaria, contempla 159 medidas (frente a las 100 del año 2022 o a las 85 de 2021) para impulsar 65 cambios en materia de accesibilidad universal (frente a los 43 de 2022 o a los 23 del 2021). Cuenta con un presupuesto de inversión de 27,5 millones de euros, frente a los 17 millones del 2022 o a los 10 del 2021.

Entre las medidas recogidas en el plan, destaca una partida de más de 637.000 euros para la reforma de viviendas particulares, concebida para apoyar la eliminación de barreras arquitectónicas y favorecer así la permanencia de las personas en su entorno.

El Gobierno de Navarra trabaja también para aplicar políticas tarifarias específicas a personas con discapacidad que sean usuarias del transporte público urbano e interurbano. Para ello, se quiere habilitar un sistema único de pago que permita la aplicación de esos descuentos específicos. Para esta medida, se han presupuestado 1,5 millones de euros.

En materia de deporte, además, destacan los programas de actividad deportiva que impulsan la participación de personas con discapacidad, como una partida con más de 119.000 euros destinada a conceder ayudas para la adquisición de material deportivo adaptado. Se trata de un material que tiene un alto coste económico, por lo que las ayudas pueden conseguir, en algunos casos, que personas con discapacidad que lo deseaban, pero no tenían medios económicos, puedan hacer deporte, ha informado el Gobierno.

En el encuentro, las representantes de CERMIN han presentado al vicepresidente Taberna la entidad y el documento de propuestas en materia de derechos humanos, inclusión y bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.

Asimismo, se ha informado de la elaboración de un video sobre mujer y discapacidad que CERMIN presentará próximamente y se ha puesto en valor la guía de comunicación y eventos inclusivos y accesibles, elaborada por el Gobierno de Navarra. Su elaboración estaba recogida entre las medidas contempladas en el Plan Operativo de Accesibilidad Universal 2021 y, según se ha trasladado, constituye un documento de referencia para el resto de Comités Autonómicos de Representantes de Personas con Discapacidad.

Además, ha expuesto, el Gobierno de Navarra y CERMIN tienen suscrito un protocolo de colaboración, desde mayo de este año, para hacer efectivo el derecho de las personas con discapacidad de participar en la toma de decisiones y en el diseño de las políticas públicas, su puesta en funcionamiento y su evaluación.

Categoría

Navarra