24h Navarra.

24h Navarra.

Barkos propone plan de mil millones para apoyar la transformación ecológica y digital.

Barkos propone plan de mil millones para apoyar la transformación ecológica y digital.

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha propuesto desarrollar en la próxima legislatura un plan dotado con mil millones de euros para la transformación económica y digital de la Comunidad foral.

Barkos explicó en un acto electoral en Pamplona, acompañada del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, que el doble reto de la transformación económica y digital requiere una inversión sin precedentes en políticas de transformación energética, economía circular y transformación digital.

La candidata considera que esta transformación debe desarrollarse con un plan industrial, el Polo de Innovación Digital, y planes para el ámbito energético, el empleo autónomo, el turismo, el impulso del comercio minorista, el emprendimiento, y la ciencia y la tecnología. Barkos ha asegurado que "la apuesta decidida de Geroa Bai es trabajar durante esta próxima legislatura por propiciar un entorno adecuado para el desarrollo de una economía productiva, sostenible y digital".

Mikel Irujo, por su parte, ha valorado la captación de inversión inédita para Navarra, cerca de tres mil millones de euros captados en diferente inversión empresarial realizada, comprometida ya, y además inversión radicada en la transformación ecológica y en la transformación digital".

La inversión tiene una vertiente de cohesión territorial, con proyectos como la inversión en Sunsundegi, el tema de automoción, autobuses, hidrógeno verde, economía circular de la economía verde del reciclado de palas, y la propia electrificación del vehículo eléctrico.