24h Navarra.

24h Navarra.

Beatriz Zudaire García y Daniel Milagros Herce: Los insuperables deportistas del año 2023.

Beatriz Zudaire García y Daniel Milagros Herce: Los insuperables deportistas del año 2023.

Beatriz Zudaire García y Daniel Milagros Herce han sido elegidos como los deportistas más destacados del año 2023 en los Galardones del Deporte de Navarra, otorgados por el Gobierno de la región. Esta elección se realizó mediante votación popular. En cuanto a los equipos, el C.A. Osasuna masculino y el A.D. San Juan Patinaje femenino fueron los más votados.

Uxue Almiñana recibió el premio a la mejor técnica por su labor como entrenadora del Club Gimnasia Rítmica Lagunak. Aitziber Gorraiz Larrión, árbitra Internacional de Taekwondo, fue reconocida como la árbitra más destacada.

Además de los galardones decididos por votación, el Instituto Navarro del Deporte y Actividad Física (INDAF) otorgó varios premios directamente. La S.D.R. Arenas de Tudela fue reconocida como el mejor club en la zona sur de Navarra. La Federación Navarra de Deportes de Invierno recibió un galardón por sus actuaciones y resultados, especialmente en deportes de invierno femeninos e inclusivos. Iker Oronoz Salaberría fue premiado como el directivo gestor más destacado de la competición de fútbol 7 amateur no federada. La S.D. Lagunak de Gimnasia Rítmica recibió el premio a los valores deportivos por su apuesta por la equidad en un equipo mixto en una modalidad mayormente practicada por mujeres. El servicio municipal del Ayuntamiento de Peralta fue reconocido como el mejor servicio municipal.

La participación ciudadana fue posible en esta edición, ya que se permitió la votación en seis categorías. Los finalistas fueron seleccionados por la Comisión de los Galardones del Deporte de Navarra, que está compuesta por técnicos del Instituto Navarro del Deporte, representantes de las federaciones deportivas, prensa especializada y técnicos deportivos municipales.

En la categoría de deportista femenina, Beatriz Zudaire recibió el 25% de los votos, seguida muy de cerca por Carlota Ciganda Machiñena con el 24%. En la categoría de deportista masculino, Daniel Milagros Herce obtuvo el 31% de los votos. En la categoría de equipo femenino, el A.D. San Juan Patinaje recibió el 42% de los votos, y en la categoría de equipo masculino, el C.A. Osasuna obtuvo el 51% de los votos.

La entrega de los galardones se llevará a cabo el 20 de febrero en el pabellón Navarra Arena. Estos premios se otorgan desde 1984 para reconocer los logros y actuaciones destacadas de personas y entidades deportivas navarras en competiciones celebradas durante el último año, y son considerados la máxima distinción en el deporte de competición de la Comunidad foral de Navarra.