24h Navarra.

24h Navarra.

Bel Pozueta (EH Bildu) promueve un mayor autogobierno de Navarra

Bel Pozueta (EH Bildu) promueve un mayor autogobierno de Navarra

PAMPLONA, 15 Jul.

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, ha destacado "la necesidad de impulsar un mayor autogobierno" de Navarra "en todos los ámbitos", y ha defendido que "precisamente, esa es una de las prioridades de EH Bildu en Madrid".

"Toda nuestra actividad política a lo largo de estos años tiene un objetivo claro: garantizar todos los derechos a todas las personas, y para ello es imprescindible impulsar todas las herramientas que podamos poner en marcha desde el Congreso para el autogobierno y una mayor soberanía de Navarra", ha defendido este sábado en un comunicado.

Pozueta ha puesto en valor a Navarra "como sujeto político", y ha destacado que "la capacidad de decisión de Navarra y de su ciudadanía son nuestras mejores herramientas para diseñar, desarrollar y aplicar políticas concretas que busquen solucionar los problemas reales de la sociedad".

Ha añadido Pozueta que "EH Bildu ha demostrado su compromiso con la ciudadanía navarra, así como su capacidad de lograr acuerdos y que estos se cumplan, la transferencia de la competencia de tráfico y la declaración del Fuerte de San Cristóbal como lugar de memoria son ejemplos de ello". Así, ha reclamado "la elaboración de un calendario a acordar con el Estado para finalizar el proceso de transferencia de todas las competencias pendientes".

Asimismo, Pozueta ha urgido a "reformular algunos contenidos del Convenio Económico, tales como la recuperación de ámbitos de imposición indirecta, la unilateralidad que queda en manos del Estado a la hora de proceder a negociar las aportaciones quinquenales, los parámetros empleados para establecer el índice de imputación fijado en el 1,6, el tratamiento de imputación de la deuda pública del Estado a Navarra, todo ello sin perjuicio de un reconocimiento de la soberanía fiscal plena".

Igualmente, la cabeza de lista de EH bildu ha reclamado la "apertura de un proceso participativo para la modificación del Amejoramiento". "Resulta fundamental habilitar cauces para que la ciudadanía navarra pueda decidir su estatus político y el marco de relaciones con el resto de los territorios vascos y con el Estado español, sometiendo dicha reforma al refrendo de la ciudadanía navarra. Un estatus que posibilite una relación de igual a igual con el Estado español", ha reivindicado.