24h Navarra.

24h Navarra.

Bera activa nivel 1 del plan de inundaciones tras lluvia intensa.

Bera activa nivel 1 del plan de inundaciones tras lluvia intensa.

El Ayuntamiento de Bera de Bidasoa ha activado el nivel 1 del plan de gestión de riesgo de inundaciones tras las lluvias torrenciales caídas a lo largo de esta madrugada y mañana en la zona norte de Navarra y que ha afectado especialmente a esta localidad, Arano y Lesaka.

El Consistorio de Bera ha activado un punto para recoger toda la información sobre los daños sufridos por los vecinos. No se han producido daños personales.

En estos momentos hay dos carreteras de la red secundaria cortadas por desprendimientos. Se tratan de la NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani), cortada en ambos sentidos desde el km 29; y la NA-4016 (Arano), cortada en ambos sentidos desde el km 2. Por su parte, en la
NA-4410 (Bera - Francia) se ha habilitado un paso alternativo entre los km 0 y 3 por un desprendimiento.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que, durante la mañana de este sábado se ha producido un episodio de lluvias torrenciales "muy localizado" en el norte de Navarra, sobre todo en la zona de Bera y Arano, que ha durado dos horas y en el que se han registrado en torno a 60 litros por metro cuadrado.

Remírez ha indicado que "no tenemos que lamentar daños personales". Únicamente ha habido que rescatar a un conductor de autobús en la zona guipuzcoana por parte de la Ertzaintza por parte de los servicios de Protección Civil de Guipúzcoa.

El consejero ha explicado que "se han activado todos los protocolos de emergencia", entre ellos el plan local de riesgo de inundaciones de Bera, en coordinación con SOS Navarra. En este sentido, ha apuntado que "hay un diálogo permanente" en entre el alcalde de Bera, autoridades locales y la Dirección General de Interior. "Se han movilizado todos los recursos necesarios de bomberos y también de Protección Civil, de emergencias, de Policía Foral y Guardia Civil", ha señalado.

Javier Remírez ha afirmado que "la situación ahora mismo está normalizada, entre comillas" y ha explicado que se ha activado, por parte del Ayuntamiento de Bera, el nivel 1 del plan de gestión de riesgo de inundaciones. "Por tanto, es la autoridad local, el alcalde, quien gestiona la emergencia", ha subrayado.

El vicepresidente primero ha agradecido "la actitud y el trabajo de las autoridades locales, del alcalde Bera, la coordinación que ha habido con los servicios de emergencia del Gobierno de Navarra". "Ahora queda lo que queda es evaluar los daños", ha añadido.

Por otro lado, Remírez ha destacado que "en una zona como es Bera, donde hay un importante número de regatas que atraviesan los núcleos urbanos, situaciones que antes eran muy poco recurrentes, como son estas lluvias torrenciales, ahora son desgraciadamente más habituales". En este sentido, ha recordado que en el primer trimestre de este año, se realizó una intervención en una de las regatas de Bera "que se vio superada en las anteriores crisis inundaciones" y que "ha canalizado toda el agua que se ha producido" en esta ocasión.

El consejero ha remarcado, además, que estas lluvias torrenciales son "la confirmación de la necesidad de la prioridad política que tiene que tener la lucha contra el cambio climático, la gestión del riesgo que va a ser habitual tanto en materia de inundaciones como en este caso, como también en caso de incendios".