24h Navarra.

24h Navarra.

Campamento medioambiental itinerante organizado por el Instituto Navarro de la Juventud llega a la Ribera.

Campamento medioambiental itinerante organizado por el Instituto Navarro de la Juventud llega a la Ribera.

En Pamplona, el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha puesto en marcha un campamento medioambiental itinerante en la Ribera con el objetivo de impulsar el turismo en la zona y fomentar un estilo de vida saludable y sostenible. La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, se unió a la iniciativa este jueves.

Este campamento, organizado por primera vez este año, busca ofrecer a los participantes una experiencia lúdica y educativa para descubrir el patrimonio local y aprender sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos. Durante esta semana, los jóvenes han podido explorar iniciativas locales que promueven prácticas responsables con el ecosistema.

La mañana del jueves, la vicepresidenta y el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Txema Burgaleta, acompañaron a los jóvenes en un trayecto en bicicleta desde Cascante hasta Corella. Además, realizaron visitas a diferentes lugares de interés como la Asociación Muérdago, El Bocal, los Ríos Renovables de Fustiñana, el Museo de la Energía y el Ferrocarril (Castejón) y participaron en actividades como el Kayaking.

Burgaleta destacó la importancia de llevar a cabo actividades innovadoras centradas en la sostenibilidad y que reflejen la diversidad de Navarra, al tiempo que resaltó la identidad cultural de cada pueblo en la Ribera. El campamento supone el cierre de los campamentos de verano del Instituto Navarro de la Juventud, con un aumento significativo de plazas disponibles y la posibilidad de participar en actividades en diferentes idiomas y en colaboración con jóvenes de Álava y Guipúzcoa.

Una de las novedades de esta edición ha sido el esfuerzo por descentralizar las actividades de ocio, con el objetivo de diversificar las oportunidades para los jóvenes de la Ribera y promover un desarrollo territorial más equitativo. Este enfoque busca garantizar un acceso justo y enriquecedor al ocio educativo en distintas zonas de Navarra.