Campus Ultzama transforma silo viejo de Tafalla en viviendas y recupera casas de camineros en Oronoz.

Campus Ultzama transforma silo viejo de Tafalla en viviendas y recupera casas de camineros en Oronoz.

El Campus Internacional Ultzama ha comenzado su séptima edición, en la que los estudiantes abordarán la regeneración del silo viejo de Tafalla con uso residencial y la rehabilitación de las casas de camineros en Oronoz-Mugairi como apartamentos para personas mayores. Un total de 14 estudiantes de proyecto de fin de carrera y recién titulados de España, Portugal, Italia, Eslovenia y Estados Unidos, han sido becados por la Fundación Arquitectura y Sociedad y por Nasuvinsa para elaborar un anteproyecto para ambos casos prácticos durante esta semana, contando con la tutoría de un equipo de profesionales.

Entre los arquitectos destacados que colaborarán se encuentran Eduardo Souto de Moura, arquitecto portugués distinguido en 2011 con el Premio Pritzker de arquitectura, Camilo Rebelo, João Pedro Serodio, María José Pizarro, Sara de Giles, Bet Capdeferro y el coordinador, el arquitecto navarro Patxi Mangado, patrono de la fundación Arquitectura y Sociedad. Estos profesionales serán los encargados de guiar a los participantes en la elaboración del anteproyecto.

El ejercicio práctico solicitado a los estudiantes del Campus consiste en diseñar un anteproyecto sobre la adecuación del antiguo silo agrícola para la promoción de vivienda pública de protección oficial. Las diferentes tipologías de vivienda, concretamente de 1, 2 y 3 dormitorios, deberán incluir también la urbanización exterior de la parcela. Los elementos constructivos a utilizar deberán ser industrializados, con el uso de materiales de proximidad, manteniendo la estructura original del edificio y las fachadas principales.

El segundo ejercicio práctico se refiere a las conocidas como Casas de Camineros ubicadas en la localidad de Oronoz Mugairi. La propuesta de los estudiantes deberá incluir en su diseño una solución constructiva replicable que permita la adecuación del uso de estas viviendas a nuevas necesidades de la sociedad. El alumnado deberá diseñar viviendas de un dormitorio para personas mayores, que ofrezcan adecuadas condiciones de accesibilidad y una terraza por vivienda. Asimismo, deberán realizar la propuesta de renovación energética de la envolvente térmica del edificio.

El Campus Internacional Ultzama fue impulsado en 2017 por la Fundación Arquitectura y Sociedad y Nasuvinsa, en colaboración con la Fundación Arquia, con el objetivo de conformar un foro de reflexión, debate y propuestas innovadoras sobre una nueva arquitectura y un urbanismo sostenible al servicio de las necesidades concretas de la ciudadanía. Reúne durante una semana talleres instalados en el Centro Ecuestre Robledales de la Ultzama, a estudiantes de último curso de carrera procedentes de distintas universidades y escuelas de arquitectura internacionales.

El Campus permite a los estudiantes participantes trabajar en equipo en un modelo equivalente al de un estudio de arquitectura y plantear, bajo la dirección de arquitectos experimentados, una solución de proyecto de ordenación urbana y edificatoria como respuesta a la propuesta técnica planteada por la citada sociedad pública. De esta manera, se busca que las ideas y propuestas puedan ser tenidas en cuenta en futuros proyectos de vivienda o desarrollos urbanísticos por parte de Nasuvinsa.

Categoría

Navarra