24h Navarra.

24h Navarra.

Canasa aumentará tarifas un 1% anual en los próximos dos años.

Canasa aumentará tarifas un 1% anual en los próximos dos años.

En una muestra de compromiso por parte de los Gobiernos central y autonómico, el Consejo de Administración de CANASA se reunió en Pamplona para abordar temas importantes como las tarifas de riego y abastecimiento, así como el informe de explotación de los primeros seis meses de 2024.

Entre los participantes de la reunión se encontraban Miguel González, subsecretario del MITECO y presidente de Canasa, la directora general de Canasa, Mª Rosa Cobo, y representantes del Gobierno de Navarra como el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo.

En la reunión se autorizó la firma de un convenio que establece un aumento anual de las tarifas del 1% para 2024 y 2025, hasta que se apruebe un marco tarifario definitivo. Se destacó también en el informe presentado el bajo consumo de agua durante los primeros seis meses del año, atribuido a una mayor pluviometría y temperaturas suaves en mayo y junio.

El consumo acumulado de agua entre enero y junio fue de 20 hm3, lo que representa 22 menos que el promedio de los últimos 3 años. En la zona regable, que abarca 27.614 hectáreas, el consumo medio fue de 19,5 hm3, frente a los 50,2 consumidos en el mismo periodo del año anterior, evidenciando una marcada reducción en el uso del recurso hídrico.