24h Navarra.

24h Navarra.

Casi 80 nuevos agentes se unen al servicio después de completar con éxito el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad.

Casi 80 nuevos agentes se unen al servicio después de completar con éxito el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad.

Este jueves se ha celebrado en Pamplona la ceremonia de clausura del Curso Básico de Policía de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN), en el que han sido formados un total de 79 agentes. De ellos, 44 serán destinados a la Policía Foral, siendo 33 hombres y 11 mujeres, y prestarán sus servicios en diversas comisarías de la región. Por su parte, 35 personas, 26 hombres y 9 mujeres, se unirán a distintas policías municipales en diferentes localidades.

Estos nuevos agentes comenzaron su formación a finales de abril de 2023 y han recibido instrucción en áreas como seguridad ciudadana, tráfico, seguridad vial y transporte, labores jurídicas e investigativas, igualdad de género y defensa personal, entre otras. Una vez finalizado el curso, se incorporarán a sus puestos de trabajo a finales de este año o en enero de 2024, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La ceremonia de clausura tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, y contó con la presencia de la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, junto con otras autoridades y representantes de la Policía Foral y la Escuela de Seguridad y Emergencias. Durante el evento, Amparo López felicitó a los agentes por alcanzar su objetivo y destacó el compromiso del Gobierno de Navarra con todas las policías que operan en la región, haciendo hincapié en el trabajo conjunto para servir a la ciudadanía.

La consejera también hizo referencia a las medidas que se están tomando para fortalecer el crecimiento, desarrollo y competencias de la Policía Foral, como el aumento presupuestario, la renovación de infraestructuras y vehículos, así como el avance en desarrollos tecnológicos. Asimismo, mencionó la reciente aprobación del reglamento de horarios, jornadas y retribuciones, que contribuirá a una mejor organización y disponibilidad de recursos para proteger y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

La directora de la ESEN, Ana Sánchez, felicitó a los agentes por su próxima incorporación a sus destinos y les animó a enfrentar los nuevos retos y situaciones difíciles que puedan surgir en su labor policial, recordándoles que cuentan con el apoyo de sus compañeros y superiores. Por su parte, la delegada del curso, Marta Urbiola, agradeció a los tutores y profesores su dedicación y transmitir sus conocimientos, así como el apoyo y confianza de las familias y amistades de los agentes.

El curso constó de un total de 1.093 horas de clases, divididas en 497 horas de prácticas y 596 horas de teoría. Las clases se llevaron a cabo en la ESEN, dependencias de la Policía Foral y otras policías locales, así como en otros centros externos. Las prácticas se realizaron en las comisarías de la Policía Foral o en las localidades de destino de los agentes municipales. Durante la formación, se abordaron diversos módulos y materias relacionadas con las funciones y habilidades policiales, como la igualdad de género, la ética profesional, la seguridad ciudadana, el tráfico y la redacción de informes policiales.