24h Navarra.

24h Navarra.

Casi cuatro de cada diez personas en Navarra mayores de 15 años poseen una educación superior

Casi cuatro de cada diez personas en Navarra mayores de 15 años poseen una educación superior

El nivel de educación superior ha experimentado un aumento significativo en Navarra, con un incremento de seis puntos porcentuales desde 2016, según datos proporcionados por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

Según Nastat, el 37,4% de la población de 15 años o más en Navarra ha alcanzado el nivel de educación superior, convirtiéndolo en el nivel de formación más frecuente en la región. En segundo lugar se encuentra la primera etapa de educación secundaria, con un 28%.

Por otro lado, se ha registrado que el 1,3% de la población es analfabeta o tiene estudios primarios incompletos, mientras que el 11,3% tiene una formación de educación primaria. En cuanto a la segunda etapa de educación secundaria, el 11,3% ha alcanzado este nivel con orientación general, mientras que el 10,6% lo ha logrado con orientación profesional.

En comparación con años anteriores, se observa que el porcentaje de población con educación secundaria o superior ha aumentado, mientras que el porcentaje de población con educación primaria o inferior ha disminuido. Estos datos se ajustan a la Clasificación Nacional de Educación (niveles alcanzados CNED-A).

En los últimos años, se han producido cambios significativos en la educación superior. Se destaca un aumento del porcentaje de población en Navarra con educación superior o con la segunda etapa de educación secundaria con orientación profesional, mientras que los demás niveles han experimentado una disminución.

En particular, el porcentaje de población con educación superior ha aumentado en seis puntos porcentuales, y el porcentaje de población con educación secundaria con orientación profesional ha aumentado en dos puntos porcentuales.

Por otro lado, es importante destacar que ha habido una disminución en el porcentaje de población analfabeta o con estudios primarios incompletos, que se sitúa en el 1,3% en 2021.

En términos de género, los niveles educativos alcanzados por hombres y mujeres en Navarra son similares, aunque las mujeres tienen una mayor presencia en los niveles de formación más altos y más bajos. Por ejemplo, el 12,7% de las mujeres y el 10% de los hombres tienen un nivel de educación primaria.

En cuanto a la educación superior, el 39,2% de las mujeres y el 35,6% de los hombres lo han alcanzado. En los demás niveles educativos, como las etapas de educación secundaria, el porcentaje de hombres con este nivel educativo es superior al de las mujeres.

En términos específicos, el 29,5% de los hombres y el 26,6% de las mujeres han alcanzado la primera etapa de educación secundaria. En cuanto a la segunda etapa de educación secundaria con orientación general, el 11,8% de los hombres y el 10,9% de las mujeres la han alcanzado.

Por último, el 12,1% de los hombres y el 9,1% de las mujeres tienen un nivel de formación de segunda etapa de educación secundaria con orientación profesional.

En cuanto a las diferencias generacionales, se observa que las personas más jóvenes tienen un nivel de formación más alto que aquellas nacidas antes de 1956. Por ejemplo, en educación superior, el 52,8% de las personas de 35 a 49 años la han alcanzado, mientras que este porcentaje es del 17,9% para las personas de 65 años o más.

En términos de educación secundaria con orientación profesional, el 14,8% de las personas de 16 a 34 años la han alcanzado, mientras que solo el 4,6% de las personas de 65 años o más tienen este nivel educativo.

Situaciones similares se pueden observar en la segunda etapa de educación secundaria con orientación general, donde el 17,1% de las personas de 16 a 34 años y el 7,8% de las personas de 65 años o más la han alcanzado.

Por otro lado, el 29,3% de las personas de 65 años o más tienen una formación de primera etapa de educación secundaria, y el 37,6% tiene una formación de educación primaria, mientras que estas cifras son del 25,8% y el 3,6% para la población de 16 a 34 años, respectivamente.

Se ha observado que la población de nacionalidad extranjera tiene un nivel de formación más bajo en comparación con la población de nacionalidad española. Por ejemplo, el 40% de la población de nacionalidad española ha alcanzado la educación superior, mientras que este porcentaje se sitúa en el 18,3% para la población de nacionalidad extranjera.

También se ha encontrado que el porcentaje de población española con la segunda etapa de educación secundaria con orientación profesional es del 11,1%, mientras que en la población de nacionalidad extranjera este porcentaje es del 6,3%.

Por otro lado, hay un porcentaje mayor de población con nacionalidad extranjera en los demás niveles formativos. Por ejemplo, el 41,1% de la población de nacionalidad extranjera tiene formación de primera etapa de educación secundaria, y el 13% tiene formación de educación primaria, en comparación con el 26,3% y el 11,1% de la población nacional, respectivamente.

En términos de distribución territorial, se pueden observar diferencias en el nivel de formación alcanzado. Por ejemplo, en los valles se registra el porcentaje más alto de población con educación superior (44,4%) de todas las comarcas y subcomarcas de Navarra, seguido del área metropolitana de Pamplona, con el 43,9%.

En cuanto a la primera etapa de educación secundaria, destaca Ribera Alta, con el 39,3% de su población con ese nivel educativo, seguido de Ribera Estellesa, con el 36,5%.

A nivel municipal, se han identificado 10 municipios con un porcentaje de población con educación superior superior al 50%. Estos municipios están dispersos por toda la Comunidad foral, y los que tienen los mayores porcentajes son Aranguren, Valle de Egüés y Cizur, con un 60,5%, 60,1% y 59%, respectivamente.

En cuanto a la primera etapa de educación secundaria, los municipios de Ablitas, Larraona y Fustiñana son los que tienen el mayor porcentaje de población que ha alcanzado este nivel educativo, con el 54,1%, 53,7% y 50,4% respectivamente.