24h Navarra.

24h Navarra.

Chivite (PSN) aboga por una reforma en la Atención Primaria.

Chivite (PSN) aboga por una reforma en la Atención Primaria.

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha hecho hincapié en la necesidad de reformar la Atención Primaria con el objetivo de abordar las necesidades presentes y futuras, contemplando tanto las nuevas tecnologías como los nuevos tratamientos. Durante el mensaje diario del PSN en la campaña electoral, Chivite reconoció que el reto de la Atención Primaria ha sido una de las cuestiones pendientes de esta legislatura debido a las urgencias generadas por la pandemia, lo que ha impedido cumplir con lo prometido por su partido y el anterior gobierno en este ámbito.

Chivite ha destacado la necesidad de afrontar esta reforma profundamente y con consensos para lo cual se ha comprometido a modificar la ley foral de Salud de 1986, anteponiendo mejoras que incluyan la dotación de recursos humanos, técnicos y presupuestarios. Asimismo, ha señalado la importancia de aceptar las teleconsultas y consultas telefónicas como una opción más que mejore la accesibilidad al sistema sanitario.

La candidata ha mencionado la incorporación de nuevos perfiles en 16 centros de salud a lo largo de esta legislatura, lo que ha permitido abordar cuestiones de dermatología, fisioterapia y salud mental. Igualmente, se ha referido al problema de las listas de espera, que se ha convertido en un asunto estructural y ha sido ignorado por los gobiernos anteriores. Por este motivo, la mejora de la gestión y el desarrollo de nuevas competencias profesionales son esenciales para abordar esta cuestión con profundidad.

Además, Chivite ha expresado su preocupación por el aumento de la demanda de salud mental en infancia y adolescencia, lo que requiere un plan específico de salud mental infanto-juvenil, así como un despliegue de un plan de prevención de suicidios. Por otro lado, la inversión en infraestructuras sanitarias es una cuestión prioritaria para el PSN, que destaca la necesidad de la UCI pediátrica, el centro de salud de Estella y el centro de salud de Tudela Oeste.

En resumen, Chivite ha destacado que el sistema sanitario de Navarra es bueno, pero tiene problemas estructurales que deben ser solucionados a través del consenso institucional, la colaboración de los profesionales sanitarios y la ciudadanía.