24h Navarra.

24h Navarra.

Cinco acusados declarados inocentes por delito de odio en caso de coacción a simpatizantes de peña Mutilzarra en Sanfermines 2022

Cinco acusados declarados inocentes por delito de odio en caso de coacción a simpatizantes de peña Mutilzarra en Sanfermines 2022

En un acto de violencia verbal sin precedentes, dos individuos amenazaron a simpatizantes de la peña Mutilzarra con frases como "Os voy a partir la cabeza, os voy a reventar, putos fascistas, machistas" en los Sanfermines de 2022.

PAMPLONA, 28 May.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha decidido absolver a los cinco acusados de delitos de odio por estos incidentes al término de la corrida de toros antes mencionada.

Durante el juicio, la fiscalía había pedido penas de prisión de dos años para dos de los acusados y un año para los otros tres por violar los derechos fundamentales y libertades públicas en un contexto de violencia y odio.

La sentencia, que puede ser apelada ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ha condenado a dos de los acusados a pagar una multa de 360 euros cada uno por cometer amenazas leves, mientras que otro fue multado por dar un manotazo en la cara a un seguidor de la peña Mutilzarra.

Los hechos ocurrieron el 14 de julio de 2022, al finalizar la corrida de toros, cuando los seguidores de la peña Mutilzarra salieron de la plaza de toros en un ambiente festivo y sin incidentes. Sin embargo, dos de los acusados se dirigieron a ellos con palabras amenazantes y ofensivas.

Según la Audiencia Provincial, no se pudo probar que las personas de la peña Mutilzarra recibieran provocaciones por parte de otros sectores de la plaza, lo que desembocó en un intercambio verbal violento. El tribunal considera que no existía un sentimiento generalizado de odio por parte de las peñas hacia este grupo en específico.

Los jueces argumentan que las conductas de las cinco personas acusadas, sin relación entre sí, no son suficientes para considerarse un discurso de odio, y que en este caso particular no se cumplen los requisitos para considerarlo como tal.