Cinco proyectos de arte contemporáneo en el medio rural navarro en Landarte 2023.

Cinco proyectos de arte contemporáneo en el medio rural navarro en Landarte 2023.

El programa Landarte 2023, que busca facilitar la creación cultural desde el mundo rural, se llevará a cabo en cinco localidades navarras en las que varios artistas y creadores trabajarán con los habitantes para crear procesos culturales en colaboración.

Los artistas seleccionados son Aizpea de Atxa, Itsaso Jiménez Iribarren, Andrea Muniain, Oier Zuñiga y Víctor Masferrer, quienes actualmente están en la fase de prospección, estableciendo vínculos con las localidades donde van a trabajar. Definirán sus proyectos y los desarrollarán hasta el próximo 2 de octubre.

La presentación de la séptima edición del programa Landarte corrió a cargo del director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; el director del Servicio de Acción Cultural, Lorenzo García; y Anne Ibáñez (del colectivo Kanpoko Bulegoa), miembro del equipo coordinador del proyecto, quienes destacaron el papel de la iniciativa en la relación entre la creación artística y el mundo rural.

Para Apezteguía, la importancia de Landarte radica en enfatizar la importancia del proceso: "En este sentido, tenemos participantes, no público, que inician un viaje de cocreación con artistas. Y por ello, la mediación resulta fundamental", señaló. Además, destacó el componente de "incertidumbre" del programa y su capacidad para dejar en manos de las comunidades y de los creadores la decisión de qué hacer y cómo hacerlo.

Anne Ibáñez explicó que esta edición cuenta con una nueva línea de trabajo que invita a creativos, proyectos o entidades del ámbito de la cultura contemporánea para enriquecer las reflexiones del programa. Para este primer año, se ha invitado a la artista leonesa Susana Cámara Leret.

Por último, la iniciativa busca fomentar la participación de la población local en todo el desarrollo del proyecto, de manera colectiva y horizontal. Los creadores trabajarán en las poblaciones seleccionadas interactuando con ellas para desarrollar proyectos colaborativos que recojan los intereses y las necesidades de la comunidad local.

Categoría

Navarra