PAMPLONA, 18 de diciembre.
El Gobierno de Navarra, a través de su Departamento de Cohesión Territorial y la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha anunciado la licitación de un importante proyecto por un total de 1.046.419 euros, IVA incluido. El trabajo se centrará en la transformación de la intersección de glorieta partida a glorieta cerrada, ubicada en el punto kilométrico 53+500 de la carretera N-121, en el municipio de Caparroso.
Con un plazo estimado de ejecución de tan solo tres meses, este proyecto tiene como prioridad mejorar la seguridad vial en un área que ha sido identificada como problemática. Hasta la fecha, se han registrado numerosos accidentes en la zona debido a colisiones entre los vehículos que transitan por la N-121 y aquellos que acceden o salen del polígono industrial de la localidad.
La conversión de la intersección en una rotonda no solo facilitará todos los movimientos necesarios, sino que se espera que significativamente reduzca la ocurrencia de accidentes. Desde el Ejecutivo, se ha enfatizado que esta actuación responde a una demanda histórica planteada por el Ayuntamiento, destacando la importancia de mejorar la gestión del tráfico en un acceso crucial para la actividad industrial.
Este proyecto de obras se llevará a cabo utilizando las plataformas existentes, lo que significa que no será necesario ocupar terrenos adyacentes. Así, se centralizarán todos los accesos actuales en una única intersección, que consistirá en una glorieta cerrada con un diámetro interior de 44 metros y un diámetro exterior de 56 metros, donde se integrarán los flujos de tráfico provenientes de la carretera N-121 y de las vías circundantes.
Dada la infraestructura existente, el Gobierno ha señalado que no es posible cerrar al tráfico las carreteras N-121, NA-1240, ni el acceso al polígono durante el periodo de obras. Esto ha llevado a los responsables del proyecto a desarrollar un plan que minimice las interrupciones al tráfico. Se han establecido tres fases de ejecución, durante las cuales se implementará señalización provisional y se limitará la velocidad de los vehículos que circulen por el área.
La primera fase incluirá la construcción de isletas y la adecuación del interior de la glorieta. En la segunda fase, se llevará a cabo la rehabilitación del firme, mientras que la tercera fase se dedicará a implementar medidas correctoras medioambientales y a la señalización tanto horizontal como vertical.
Consciente de la responsabilidad que le compete, el Gobierno de Navarra reafirma su compromiso con la seguridad vial y la mejora de infraestructuras que garantizan el bienestar de toda la ciudadanía. Esta iniciativa subraya la voluntad del Ejecutivo foral de fomentar un modelo de movilidad que sea más seguro, eficiente y sostenible, beneficiando así a todos los navarros y navarras.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.