Cohesión Territorial impulsa ruta peatonal y ciclista Pamplona-Cizur Menor en el Camino de Santiago.

Cohesión Territorial impulsa ruta peatonal y ciclista Pamplona-Cizur Menor en el Camino de Santiago.

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra está impulsando un nuevo itinerario peatonal y ciclista que conectará Pamplona con Cizur Menor a través del Camino de Santiago. El proyecto, cuya aprobación provisional ha sido publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON), cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, financiado por los fondos Next Generation. Las obras de construcción se estima que duren siete meses.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, se reunieron recientemente con el alcalde de Cizur, Rafael Ansó, y otros representantes del Ayuntamiento y del concejo de Cizur Menor para presentar el proyecto. También se han celebrado encuentros con representantes del Ayuntamiento de Pamplona. El itinerario partirá desde la calle Universidad de Navarra y llegará al entorno del Colegio de Miravalles-El Redín, siguiendo el Camino de Santiago.

Esta actuación tiene como objetivo promover la movilidad sostenible, peatonal y ciclista entre ambos municipios, sin afectar al tráfico de vehículos. Además, busca potenciar el Camino de Santiago y su impacto en la generación de empleo y actividad económica en las localidades por las que pasa.

El itinerario se inicia en la margen norte del río Sadar y continúa paralelo a la carretera de Cizur Menor (NA-7027). En este tramo se construirá un carril bici bidireccional y una acera peatonal segregados del tráfico. En los cruces de los ríos Sadar y Elorz, en el puente sobre el ferrocarril y en el viaducto sobre la autovía A-15, se aprovecharán las infraestructuras existentes para facilitar la convivencia entre peatones y ciclistas.

En Cizur Menor, el itinerario transitará por la margen derecha de la carretera NA-6000 hasta la intersección con la calle Plaza de San Emeterio. Desde ahí avanzará hacia el cementerio de Cizur por una banda de terreno entre las edificaciones y la ladera arbolada que separa la localidad de la autovía A-15.

A partir del aparcamiento del cementerio, el carril bici y el itinerario peatonal se separarán para converger nuevamente al final del recorrido. La acera peatonal continuará hasta un paso de peatones junto a la entrada del parking, y desde allí se unirá a la acera existente en la margen izquierda de la carretera NA-6053. El carril bici avanzará por la carretera NA-6053, junto a su margen derecha. Ambos itinerarios se volverán a unir en la intersección entre la NA-6053 y la calle Miravalles antes de llegar al colegio Miravalles - El Redín.

Además, el itinerario contará con alumbrado a lo largo de todo el recorrido, con columnas de 4 metros de altura cada 18 metros. Se utilizarán luminarias tipo JNR de Carandini con 30W de potencia.

Tags

Categoría

Navarra