24h Navarra.

24h Navarra.

Colectivos instan al Ayuntamiento de Pamplona a agilizar los procesos de inclusión social de personas sin hogar.

Colectivos instan al Ayuntamiento de Pamplona a agilizar los procesos de inclusión social de personas sin hogar.

El pasado 18 de noviembre, diversos colectivos progresistas de Navarra, incluyendo Apoyo Mutuo, París 365, Lantxotegi, PIM/MIG, Haziak, Oxfam Intermon, Mugak Zabalduz y SOS Racismo Nafarroa, han instado al Gobierno de Navarra a destinar más recursos para garantizar el alojamiento y la manutención de todas las personas sin hogar a lo largo del año. Asimismo, han pedido al Ayuntamiento de Pamplona una mayor celeridad en los procesos de inclusión social para estas personas.

En una concentración frente al Ayuntamiento de Pamplona, los representantes de dichos colectivos desplegaron dos pancartas con los mensajes "La calle no es hogar. Por una respuesta institucional digna" y "Techo y comida". A través de un comunicado, subrayaron que la apertura de un nuevo albergue con 50 plazas durante la ola de frío, gestionado por el Ayuntamiento, es una medida positiva pero insuficiente. Según su análisis, se necesitarían 50 plazas más, un nuevo comedor social o la ampliación de los comedores existentes, y un espacio donde resguardarse durante el día tras el cierre del Centro San Miguel de Cáritas.

Además de estas exigencias materiales, los colectivos también han resaltado la importancia de que los servicios sociales inicien cuanto antes procesos de inclusión social para estas personas. En este sentido, han criticado los retrasos injustificados e incluso discriminatorios en el empadronamiento de las personas sin hogar, ya que esto dificulta su acceso a otros derechos fundamentales, prestaciones sociales, servicios culturales y deportivos, y oportunidades de formación y empleo.