PAMPLONA, 16 Jun. - Según un estudio realizado por el Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo, en colaboración con la Red de Servicio de Dinamización de Comercio Rural de Navarra, integrada por los grupos de acción local EDER, TEDER, el consorcio de desarrollo de la Zona Media y Cederna Garalur, más de la mitad de las personas titulares de los comercios de Navarra ubicados en entornos rurales son mujeres, tienen más de 50 años y se dedican predominantemente al sector de la alimentación y la moda.
El documento 'Situación del Comercio de Proximidad en los Entornos Rurales de Navarra', recoge información de carácter coyuntural y es una primera aproximación a la situación del comercio de proximidad situado en los entornos rurales de la Comunidad Foral de Navarra.
El estudio se ha llevado a cabo mediante una encuesta a 420 comercios sobre una población de 2.352 establecimientos del entorno rural con un error muestral del 4,33% y un nivel de confianza del 95%.
El Gobierno foral ha destacado la importancia de este análisis y la necesidad de monitorizar de forma adecuada dicho sector, definiendo una serie de indicadores de coyuntura necesarios para la implementación de acciones encaminadas a mejorar la competitividad del mismo. El Ejecutivo ha señalado que resulta oportuno establecer dicho seguimiento ahora, ya que el comercio de proximidad se encuentra en una etapa decisiva que determinará el grado de recuperación final del sector tras la pandemia de Covid-19, así como el éxito o fracaso al afrontar la actual crisis económica de carácter inflacionista y superar algunos de los retos más acuciantes: falta de digitalización, escasa sostenibilidad, pérdida de competitividad y dificultad para establecer dinámicas sostenibles de relevo generacional o de asociacionismo.
El estudio reveló que el 53% de las titulares de comercio en Navarra tienen más de 51 años, frente al 2% de menos de 30. El 54% de los comercios pequeños, de carácter familiar y de proximidad afirman no tener ninguna persona contratada y tan solo un 7% se ubica en municipios de menos de 499 habitantes. Las actividades que predominan son la alimentación (37%) y el textil, calzados, complementos (22%).
Respecto a la percepción actual del comercio de proximidad en el ámbito rural por parte de los profesionales del sector, hay variables que en el cómputo total arrojan resultados positivos y variables que arrojan resultados negativos. Por un lado, el 83% de los comercios encuestados opina que su nivel de ventas es, al menos, satisfactorio, porcentaje que alcanza el 85% en la zona EDER. En este sentido, el 66% de los comerciantes dicen que la evolución del nivel de ventas durante 2022 ha sido satisfactoria, buena o muy buena. Por otro, el 84% de los comerciantes indican que los precios de sus proveedores han subido a lo largo de 2022 y el 85% indican que han aumentado los gastos fijos, pero tan solo un 59% de los comercios afirman que han repercutido este incremento de costes en sus precios de venta al público en 2022.
El estudio concluye que el 69% de los comercios encuestados creen que su nivel de ventas va a ser igual o mejor en 2023. El 41% de los comerciantes creen que van a incrementar sus precios de venta al público en 2023. La variable más preocupante, sin embargo, es el número de personas empleadas, ya que el 32% de los comerciantes creen que van a tener que reducir su plantilla laboral.
El Gobierno foral destaca "el clima general de confianza y optimismo en los comercios rurales de Navarra, lo cual propicia un escenario receptivo a la hora afrontar la modernización y los retos que se mencionan en el estudio". El detalle de estos estudios se puede consultar en la web de Comercio de Navarra y en las respectivas web de los grupos de acción local de EDER, TEDER, consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Cederna Garalur.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.