24h Navarra.

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Comienza la fase de información pública del acceso directo a la AP-15 desde Irurtzun y el Valle de Arakil.

Comienza la fase de información pública del acceso directo a la AP-15 desde Irurtzun y el Valle de Arakil.

El Gobierno de Navarra, a través de su departamento de Cohesión Territorial, ha presentado un proyecto para un nuevo acceso directo a la AP-15 desde Irurtzun y el Valle de Arakil en dirección a Pamplona.

Este proyecto, cuyo coste supera el millón de euros, tiene como objetivo la mejora de la seguridad vial en Irurtzun al evitar circular por su travesía para acceder a la autopista, a la vez que reduce la distancia y el tiempo necesario para incorporarse a la misma. Se espera que las obras comiencen esta primavera y que duren aproximadamente cuatro meses.

El consejero de Cohesión Territorial ha publicado una orden foral en el Boletín Oficial de Navarra que aprueba provisionalmente el proyecto y que da inicio al expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados. Además, se ha iniciado un periodo de un mes de información pública durante el cual las empresas interesadas pueden consultar el proyecto en la página web de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras y en el Ayuntamiento de Arakil.

La obra se llevará a cabo en Izurdiaga y consistirá en crear un acceso a la autopista en dirección a Pamplona desde la carretera NA-7010 para el municipio de Irurtzun y las localidades del Valle de Arakil, que en la actualidad no disponen de un acceso próximo a la autopista y tienen que circular por la N-240-A y atravesar la localidad de Irurtzun para llegar a Pamplona.

El nuevo ramal de incorporación a la autopista tendrá una longitud total de 815 metros y comenzará en el punto kilométrico 21+400 de la NA-7010 hasta el kilómetro 111 de la AP-15. Los primeros 371 metros serán de calzada única y el resto serán de carril de aceleración de la autopista, incluyendo una cuña final. El ramal será de un solo carril de anchura variable al principio y de anchura uniforme de 3,5 metros para el resto hasta el comienzo de la cuña.

Además, se construirá una rotonda cerrada para conectar la carretera NA-7010 con el nuevo acceso. Este tipo de solución ofrece mayores garantías de seguridad vial. La rotonda tendrá una calzada anular de 8 metros y una isleta central de 20 metros de diámetro. La banda blanca exterior tendrá un radio de 18,50 metros y el arcén interior será de 0,50 metros y el exterior de 1 metro. La anchura escogida permite una capacidad suficiente para la circulación por la rotonda y permite que los camiones articulados de gran longitud puedan realizar los giros adecuadamente.