Confirmada condena a interno que violó a menor tutelada en centro de Ilundáin: TSJN.

Confirmada condena a interno que violó a menor tutelada en centro de Ilundáin: TSJN.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado la condena a un joven de 20 años por violar a una menor tutelada de 16 en un centro educativo en Ilundáin. La sentencia ratifica también el resto de las penas impuestas por abuso sexual. El condenado deberá indemnizar a la víctima con 25.000 euros, mantenerse a 300 metros de distancia de ella durante 8 años y cumplir una medida de libertad vigilada de 7 años después de la pena de prisión.

La sentencia establece que la joven ingresó en el centro educativo en febrero de 2020 para cumplir una medida judicial y coincidió con el agresor, quien llevaba 4 años ingresado en el centro. Los hechos denunciados ocurrieron el 9 de junio en un taller de pintura. La víctima no contó nada a nadie por temor a represalias, sin embargo, posteriormente reveló los hechos ante una educadora y tutora.

La tutela de la menor estaba a cargo de la Comunidad de La Rioja en ese momento, y a pesar de la negativa de la víctima a denunciar debido a su temor, la Comunidad presentó una denuncia.

El encausado fue condenado a 5 años de prisión por abuso sexual, pero fue absuelto de los cargos de amenazas y tocamientos. La Sala de lo Civil y Penal del TSJN desestimó el recurso de la defensa y respaldó las conclusiones del tribunal sentenciador en cuanto a la valoración de la prueba.

La sentencia destaca que el retraso de más de un mes en relatar lo sucedido no desvirtúa las declaraciones de la víctima ni cuestiona su veracidad.

Tags

Categoría

Navarra