24h Navarra.

24h Navarra.

Confirmada condena de 16 años al hombre que mató a su hermano en Tafalla

Confirmada condena de 16 años al hombre que mató a su hermano en Tafalla

En una decisión polémica, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha ratificado la condena de 16 años de cárcel impuesta en marzo al residente de Tafalla que el 21 de junio de 2022 mató a su hermano tras propinarle 14 puñaladas de forma repentina e inesperada en su residencia compartida.

La sentencia, que puede ser apelada ante el Tribunal Supremo, ha sido respaldada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJN después de que el fiscal presentara un recurso en el que se destaca la agravante de parentesco en la conducta del condenado. A pesar de ello, el Tribunal ha mantenido la pena original debido a la presencia de la atenuante de confesión.

Después del juicio, que tuvo lugar entre el 19 y el 22 de febrero en la Audiencia de Navarra, el jurado popular declaró al acusado, actualmente de 46 años, culpable de asesinato con la presencia de las atenuantes de confesión y parentesco. Esta última se refiere a la complicada relación entre los hermanos, la cual supuestamente influyó en el trágico desenlace.

El juez de la Audiencia de Navarra que presidió el juicio descartó la atenuante mixta de parentesco y dictaminó una sentencia de 16 años de prisión.

Tanto el fiscal como el abogado defensor impugnaron la sentencia, argumentando que la circunstancia del parentesco debería haber sido considerada de manera diferente.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN ha explicado que, en general, el parentesco entre el acusado y la víctima puede disminuir la responsabilidad penal en delitos de naturaleza patrimonial, pero aumentarla en delitos personales.

El fiscal sostiene que la relación de parentesco debería haber sido considerada como agravante, mientras que la defensa aboga por su consideración como atenuante.

En última instancia, la Sala mantiene la pena de 16 años de cárcel debido a la atenuante de confesión y a pesar de la discusión en torno al parentesco entre el agresor y la víctima.