24h Navarra.

24h Navarra.

Convocadas elecciones para cubrir vacantes en algunos concejos en noviembre.

Convocadas elecciones para cubrir vacantes en algunos concejos en noviembre.

El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral en su sesión de hoy convocando elecciones concejiles parciales para el próximo 26 de noviembre. Estas elecciones se llevarán a cabo en aquellos concejos donde no se presentó ninguna candidatura en los comicios celebrados el pasado 28 de mayo. En total, se trata de 77 concejos de 40 municipios de la Comunidad Foral de Navarra.

Algunos de los municipios involucrados son Allín/Allin, Améscoa Baja, Anue, Araitz, Arakil, Arce/Artzi, Atetz/Atez, Berrioplano/Berriobeiti, Bertizarana, Cendea de Cizur, Cendea de Olza/Oltza Zendea, Erro, Esteribar, Ezcabarte, Gallués/Galoze, Goñi, Güesa/Gorza, Guesálaz/Gesalatz, Guirguillano, Igúzquiza, Izagaondoa, Juslapeña/Txulapain, Larraun, Lónguida/Longida, Mendaza, Metauten, Murillo el Cuende, Navascués/Nabaskoze, Noáin (Valle de Elorz)/Noain (Elortzibar), Odieta, Oláibar, Romanzado/Erromantzatua, Sarriés/Sartze, Tiebas-Muruarte de Reta, Ultzama, Unciti, Urraúl Bajo, Valle de Egüés/ Eguesibar, Valle de Ollo/Ollaran y Valle de Yerri/Deierri.

Por otro lado, también se llevará a cabo el acto de votación en el concejo de Iratxeta (Leoz/Leotz) debido a un error en el recuento de las elecciones del mes de mayo. En este caso, se contabilizaron más votos emitidos que personas inscritas en el censo electoral de la localidad.

Estas elecciones concejiles coincidirán en el tiempo con las elecciones municipales en aquellos ayuntamientos donde tampoco se presentaron candidaturas en mayo. Sin embargo, cabe mencionar que estas elecciones municipales son competencia del Gobierno de España, según ha aclarado el Gobierno foral de Navarra.

En función del número de habitantes de cada concejo, en estas elecciones se seleccionarán presidente y vocales para las juntas de concejos con población igual o superior a 1.000 habitantes, presidente y vocales para los concejos con población superior a 50 e inferior a 1.000 habitantes, y presidente para los concejos con una población de no más de 50 habitantes o aquellos que hayan decidido constituirse en Concejo Abierto mediante acuerdo de la Junta antes de la convocatoria de estas elecciones.