24h Navarra.

24h Navarra.

Crecientes manifestaciones se hacen presentes en la Mesa y Junta de Portavoces en rechazo a la ley de amnistía

Crecientes manifestaciones se hacen presentes en la Mesa y Junta de Portavoces en rechazo a la ley de amnistía

En la sesión de hoy en el Parlamento de Navarra, las protestas en contra de la ley de amnistía y las negociaciones del PSOE para investir a Pedro Sánchez estarán presentes. Una propuesta del PPN para condenar cualquier tipo de violencia que se pueda producir contra las sedes de partidos políticos será sometida a votación. Además, los 'populares' han registrado una moción en la que se reafirma el compromiso del Parlamento de Navarra con la igualdad de todos los españoles, la defensa de la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico vigente.

Por otro lado, el PSN ha presentado una moción instando al próximo Gobierno de España a impulsar políticas de reforma, promoción de la convivencia, avance en derechos y progreso para toda la ciudadanía. También se tendrá en cuenta la petición de Vox de realizar un pleno monográfico sobre la amnistía y la condonación de la deuda.

Además de estos temas, en la sesión de hoy se discutirá un proyecto de Ley Foral de concesión de un crédito extraordinario para el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. También se llevarán a cabo interpelaciones sobre política migratoria, empleo y discapacidad, y políticas de apoyo a los autónomos.

En cuanto a las mociones, se tratarán iniciativas de UPN para un nuevo Plan de Salud, del PPN para medidas fiscales en el IRPF que faciliten la compra de la primera vivienda, de Geroa Bai para la prórroga de prestaciones en empresas energéticas y entidades de crédito, y de EH Bildu para solicitar modificaciones en la regulación de subastas eólicas.

Por otro lado, se constituirán ponencias para analizar el desarrollo socioeconómico de Tierra Estella y actualizar la LORAFNA. En el orden del día también se incluyen preguntas parlamentarias sobre el plazo medio de resolución de valoraciones de dependencia, la situación de la industria navarra, el trabajo en el reconocimiento de víctimas de abusos en la Iglesia Católica y las medidas para ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Finalmente, en la sesión de hoy se elegirán las candidaturas para el Consejo Navarro del Euskera y el Consejo Social de Política Territorial de Navarra. También se proclamarán los candidatos a consejeros del Consejo de Navarra designados por el Parlamento foral.