Críticas de partidos de izquierda y derecha a la falta de recursos en los hospitales de Estella y Tudela.

Críticas de partidos de izquierda y derecha a la falta de recursos en los hospitales de Estella y Tudela.

PAMPLONA, 11 Dic.

El departamento de Salud del Gobierno foral ha sido duramente criticado por los grupos de UPN, EH Bildu, PP y Vox en el Parlamento de Navarra. En los últimos días, se ha tenido que trasladar temporalmente los partos del Hospital García Orcoyen de Estella a Pamplona y se ha cerrado la UCI del Hospital Reina Sofía de Tudela entre el 7 y el 9 de diciembre. Por otro lado, los socios en el Ejecutivo, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, han destacado los esfuerzos del Gobierno para solucionar estas situaciones.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha expresado su preocupación por el cierre de los partos en Estella, señalando que el Gobierno ha aumentado los cargos en el departamento de Salud mientras restringe la posibilidad de dar a luz en dicha zona. Además, ha criticado la situación en Tudela y ha remarcado que durante el mandato anterior de UPN, Navarra era líder en términos de empleo, educación y sistema sanitario.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido la gestión del Gobierno foral y ha cuestionado la desinformación que se está generando en torno al cierre de la UCI de Tudela. Según él, ha sido una reorganización por una baja médica y no ha afectado al servicio. También ha asegurado que el Gobierno ha trabajado arduamente para solventar los problemas surgidos debido a la falta de personal médico.

El parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha denunciado la inacción del departamento de Salud en cuanto a la situación en el Hospital García Orcoyen de Estella. Según él, el departamento ha permitido una gestión inadecuada por parte de la jefatura del servicio, creando un clima laboral difícil. Además, ha instado al Gobierno a adoptar medidas similares a las tomadas durante la pandemia y mover al personal de un centro a otro si es necesario. EH Bildu preguntará en el pleno qué iniciativas se están tomando para solucionar esta situación.

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha expresado preocupación por la situación en Estella y ha dejado claro que el hospital no se va a desmantelar. Confía en el consejero y su equipo para encontrar soluciones. También ha destacado que el cumplimiento del acuerdo programático permitirá mejorar la sanidad en Navarra. Respecto a la UCI de Tudela, ha afirmado que el cierre ha sido puntual y funcionó con normalidad. Geroa Bai preguntará al consejero sobre este tema en el pleno.

Javier García, portavoz del PPN, ha manifestado su preocupación por las listas de espera y ha pedido explicaciones a la directora del Área de Salud y a los directores de los hospitales de Estella y Tudela. También ha propuesto celebrar plenos monográficos en el Parlamento dedicados a la salud, educación y empleo.

Contigo-Zurekin, representado por Carlos Guzmán, ha mostrado solidaridad con los vecinos afectados y ha afirmado que estarán vigilantes para que estas situaciones no se repitan. Y Maite Nosti, de Vox, ha criticado duramente la gestión en sanidad, señalando la necesidad de trasladar a las mujeres embarazadas de Tierra Estella a otros centros para dar a luz y el cierre de la UCI en Tudela debido a una mala gestión.

Tags

Categoría

Navarra