24h Navarra.

24h Navarra.

Delegación navarra y sector audiovisual respaldarán a Robot Dreams en los Oscar.

Delegación navarra y sector audiovisual respaldarán a Robot Dreams en los Oscar.

PAMPLONA, 5 Mar.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, viajará a Los Ángeles como representación y apoyo institucional del Gobierno de Navarra al equipo de la película de Pablo Berger Robot Dreams que opta al Oscar a Mejor Película de Animación.

Esnaola estará acompañada por representantes de la Navarra Film Industry, la marca del audiovisual en Navarra, que engloba agentes públicos y privados del sector entre los que se encuentra NICDO y el clúster audiovisual de Navarra CLAVNA.

Navarra Film Industry nace con la vocación de contribuir al máximo desarrollo de la Industria Audiovisual en Navarra, como una de las metas marcadas para este sector en la agenda de transformación económica regional S4 del Gobierno de Navarra. Uno de los objetivos principales en la estrategia marcada para el 2024-2025 está centrado en la internacionalización del sector audiovisual navarro, una meta sobre la que se pretende trabajar fundamentalmente en este viaje, ha informado el Gobierno foral.

La delegación navarra, que encabeza la consejera, está formada por el presidente del CLAVNA, Miguel Iturralde, el gerente del clúster audiovisual, Arturo Cisneros; y su vicepresidente y coordinador de la Mesa de la Animación de Navarra, Carlos Fernández de Vigo. Por parte de NICDO viajarán Paula Noya y María Rodríguez.

Se ha establecido una agenda de trabajo con el sector audiovisual en Los Ángeles con el objetivo de estrechar lazos de unión y colaboración entre la industria audiovisual americana, en especial la que se dedica a la animación, y la navarra, así como establecer un diálogo y un acercamiento con el sector para impulsar el tejido audiovisual navarro de la mano de una industria pionera en el ámbito del cine y la animación.

Entre los encuentros previstos destaca una reunión con el consejero económico y comercial de España en Los Ángeles, Juan Luis Gimeno Chocarro, para establecer líneas de trabajo común y de impulso al sector. En concreto se abordarán temas como el proyecto de estudio Virtual Production. También se tiene prevista una visita a Nant Studios. Se trata de las grandes firmas de la industria audiovisual de un estado que concentra el 20 por ciento de las grandes empresas cinematográficas de todo el país. La agenda de trabajo en Los Ángeles también contempla un encuentro con el equipo de la película Robot Dreams, previo a la Gala de los Oscars, el próximo 10 de marzo.

Asimismo, está prevista una reunión de trabajo con ejecutivos españoles que forman parte de la industria de la animación estadounidense. El objetivo es tender puentes de colaboración entre el sector norteamericano y navarro. Este viaje institucional también contempla la firma de un acuerdo de colaboración entre la Federation Studios y la Unidad de Innovación Empresarial navarra Professor Octopus para el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial.

Por su parte, CLAVNA llevará a cabo reuniones y encuentros de forma paralela para dinamizar el sector audiovisual navarro e impulsar la presencia internacional en ferias como la American Film Market, en noviembre de 2024.

El día de la gala, la delegación navarra, encabezada por la consejera, asistirá a un acto organizado por la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales, Egeda, para las películas iberoamericanas nominadas, las españolas 'La sociedad de la nieve' y 'Robot Dreams' y las chilenas 'La memoria infinita' y 'El conde'.

Robot Dreams está escrita y dirigida por Pablo Berger y ha sido producida por la navarra Lokiz Films y por Arcadia Motion Pictures. Basada en la novela gráfica homónima de Sara Varon, cuenta la historia de un perro que vive en Manhattan y que un día decide construir un robot para que sea su amigo.

La realización de la película ha supuesto un total de 423 días de rodaje en la Comunidad foral, además del montaje de un estudio en Pamplona, que acogió a unas sesenta personas entre diseñadores, animadores y producción. Este equipo es el que trabajó en la fase final de la película entre octubre de 2021 y febrero de 2022. Además, la cinta ha podido acogerse a la deducción fiscal navarra por inversión en películas cinematográficas.

El resultado es una cinta que ha conseguido ya numerosos premios, entre los que podemos destacar dos Goyas (mejor película de animación y mejor guion adaptado), dos premios Gaudí (mejor película de animación y mejor música original), un premio Annie (mejor película de animación) y un Premio del Cine Europeo como mejor película de animación.