24h Navarra.

24h Navarra.

Desarrollo Económico invierte 1,2 millones en energías renovables térmicas.

Desarrollo Económico invierte 1,2 millones en energías renovables térmicas.

El Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, ha otorgado la primera concesión de ayudas para la implementación de instalaciones de energías renovables térmicas, dirigidas a diferentes sectores de actividad económica, incluyendo el sector residencial y el sector público. Un total de 1.192.410,64 euros serán destinados a 19 proyectos diferentes. Estas ayudas son financiadas por los fondos Next Generation y la convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2023.

Las ayudas se dividen en dos programas de incentivos. El primero tiene como objetivo llevar a cabo instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial. Este programa otorgó un total de 759.942,16 euros a 15 proyectos diferentes.

Por otro lado, el segundo programa está enfocado en la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público. Se han concedido un total de 432.468,48 euros a cuatro proyectos en este sector.

Las ayudas están disponibles desde el 22 de octubre de 2022 y se pueden solicitar antes del 31 de diciembre de 2023 a través de la ficha web habilitada en el portal de trámites del Gobierno de Navarra. Las solicitudes se conceden en régimen de evaluación individualizada, siendo atendidas por riguroso orden de presentación, hasta que se agoten los fondos.

Estas ayudas se destinan a subvencionar nuevas instalaciones térmicas renovables, ampliaciones y sustituciones de sistemas de producción existentes para la producción de frío y/o calor en edificios, así como las aplicaciones de baja, media y alta temperatura en procesos productivos u otras aplicaciones térmicas. No se incluyen en este programa de ayudas las bombas de calor destinadas a funcionar como unidad deshumectadora, ni los equipos para generación de frío industrial.

Las ayudas están disponibles tanto para personas físicas como para jurídicas, cualquier entidad del sector público institucional y agrupaciones, asociaciones y consorcios.