¡Preocupante descenso en las pernoctaciones hoteleras durante el mes de abril en la Comunidad foral de Navarra! Según datos del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), se registraron 166.696 pernoctaciones, lo que representa una disminución del 10,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.
En detalle, las pernoctaciones de residentes descendieron un 14,1%, mientras que las de no residentes aumentaron un 1,4%. En los primeros cuatro meses de 2024, el número de pernoctaciones hoteleras disminuyó un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Teniendo en cuenta que la Semana Santa se adelantó este año a marzo, el Nastat considera oportuno analizar el periodo agregado marzo-abril, donde las pernoctaciones decrecieron un 0,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El número de personas viajeras alojadas también experimentó una disminución del 9,3% en comparación con abril de 2023, alcanzando las 92.222 personas. La estancia media se situó en 1,8 días, un 1,1% menos que en el año anterior. En los primeros cuatro meses de 2024, el número de personas viajeras aumentó un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los turistas residentes en España representan la mayor parte de los visitantes y pernoctaciones en Navarra. Por su parte, el turismo interno navarro suma el 10,8% de los viajeros y el 10,6% de las pernoctaciones.
En cuanto a las personas residentes en otras comunidades autónomas alojadas en hoteles de Navarra, la mayoría proceden de Madrid, País Vasco y Cataluña. Por su parte, las personas madrileñas, catalanas y vascas son las que más pernoctaciones registran en la región.
En abril se ofrecieron 12.555 plazas en 296 establecimientos hoteleros, con un grado de ocupación del 43,7%, 6,6 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año anterior. Además, se emplearon a 1.537 personas trabajadoras, un 5,9% más que en abril de 2023.
La facturación media diaria por habitación ocupada en los hoteles fue de 72,4 euros, un descenso del 8,2% respecto al año anterior. El ingreso medio diario por habitación disponible se situó en 39,5 euros, mostrando una disminución del 16,8% en comparación con el mismo mes del año anterior.
En general, las pernoctaciones descendieron un 3,2% en abril de 2024 en comparación con el año anterior, mientras que en los primeros cuatro meses del año el crecimiento fue del 7,1% en relación al mismo periodo de 2023. Los hoteles facturaron un promedio de 110,2 euros por habitación ocupada en abril.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.