24h Navarra.

24h Navarra.

Descubiertos más de 61.500 refrescos sin control sanitario en Pamplona para San Fermín.

Descubiertos más de 61.500 refrescos sin control sanitario en Pamplona para San Fermín.

PAMPLONA, 5 Jul.

La Guardia Civil de Navarra ha decomisado más de 61.500 refrescos en un almacén de venta al por mayor en la localidad de Aizoáin-Berrioplano debido a que no cumplían con los requisitos de la normativa sanitaria y de protección al consumidor para ser comercializados en España. Estos productos tienen un valor de venta en el mercado de 80.000 euros.

Los agentes del Servicio Fiscal y Fronteras solicitaron apoyo del servicio de Sanidad del Gobierno de Navarra debido a la gran cantidad de envases que incumplían la normativa. Los inspectores realizaron una comprobación en el lugar de la mercancía y otros aspectos sanitarios. Durante la inspección, el propietario no pudo presentar el registro sanitario como almacén de alimentos, según ha explicado la Guardia Civil.

Ante estos hechos, los servicios de Sanidad Alimentaria del Gobierno de Navarra solicitaron a la Guardia Civil el precinto cautelar del almacén hasta que obtenga la autorización correspondiente y subsane las otras anomalías detectadas. También por orden del Departamento de Sanidad del Gobierno de Navarra, se ha precintado la nave como medida cautelar.

Se han intervenido 61.500 envases de diferentes bebidas carbonatadas y energéticas, con un valor total de 80.000 euros, que están a disposición del Departamento de Sanidad Alimentaria del Gobierno de Navarra como autoridad competente.

Además, se han tramitado denuncias administrativas al RD 1334/1999, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimentarios, así como al RD 191/2011, sobre registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos, por las diferentes infracciones detectadas.