24h Navarra.

24h Navarra.

Desmantelado red empresarial en Navarra y La Rioja que facilitaba regularización de extranjeros.

Desmantelado red empresarial en Navarra y La Rioja que facilitaba regularización de extranjeros.

La 'Operación Charco' ha concluido con la detención de 17 personas y una investigada más en Navarra por favorecimiento a la inmigración ilegal y falsedad documental, vinculados a un grupo liderado por un empresario riojano.

La investigación, iniciada en 2023, reveló que la empresa del empresario riojano estaba vendiendo pre-contratos a ciudadanos marroquíes en situación irregular por sumas entre 10.000 y 14.000 euros.

Además del empresario principal, se identificó a otros tres empresarios implicados en la red y a varios intermediarios marroquíes que localizaban a trabajadores interesados en conseguir un contrato laboral.

Los inmigrantes, al obtener documentos falsos que no correspondían a una relación laboral auténtica, presentaban solicitudes de residencia temporal o permisos de trabajo en diferentes oficinas de extranjería, pagando inicialmente 2.000 euros y el resto al obtener el permiso.

En total, la Policía Nacional ha realizado 17 detenciones con el apoyo del Grupo Operativo de Extranjería de Logroño, aunque se espera que haya más detenciones ya que uno de los principales investigados aún se encuentra en paradero desconocido.