24h Navarra.

24h Navarra.

Destrucción de nidos de golondrinas bajo investigación en Tierra Estella por delito medioambiental.

Destrucción de nidos de golondrinas bajo investigación en Tierra Estella por delito medioambiental.

En un reciente operativo, la Policía Foral ha iniciado una investigación contra un hombre en Tierra Estella por presunto delito contra la protección de la flora y la fauna. El individuo habría destruido 20 nidos de aviones comunes, a pesar de que las aves intentaban reconstruirlos, según informes oficiales.

El sospechoso, un hombre de 68 años, fue citado como investigado por un presunto delito medioambiental, al tratarse de una especie protegida por la ley. Las diligencias del caso se han remitido al Juzgado de Guardia de Estella-Lizarra y a la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo de Navarra.

El ave en cuestión es una golondrina pequeña y compacta, que construye nidos en colonias tanto en el campo como en edificios. Aunque solía migrar en España, se ha detectado que en los últimos años ha pasado el invierno en el suroeste, alimentándose de insectos.

Según la Policía, el Código Penal establece penas de prisión e inhabilitación para aquellos que violen las leyes de protección de especies silvestres, como es el caso de los aviones comunes. Es fundamental respetar y proteger a estas especies, que son parte fundamental de nuestro ecosistema.