24h Navarra.

24h Navarra.

Día Mundial de los Farmacéuticos en Navarra resalta su crucial aporte para el fortalecimiento del sistema sanitario.

Día Mundial de los Farmacéuticos en Navarra resalta su crucial aporte para el fortalecimiento del sistema sanitario.

El Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se iluminarán de verde en conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra el próximo lunes 25 de septiembre. Esta iniciativa surge por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) con el objetivo de visibilizar el trabajo de los farmacéuticos en todas las áreas de la profesión, desde la farmacia comunitaria hasta la investigación y docencia.

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP), promotora de esta celebración anual, ha seleccionado el lema "Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos" para el año 2023. Con ello, se busca destacar el papel de estos profesionales en potenciar la capacidad asistencial de los sistemas de salud.

En el marco de esta conmemoración, el COFNA llevará a cabo reuniones institucionales con el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y con representantes del Ayuntamiento de Pamplona, encabezados por la alcaldesa Cristina Ibarrola. El objetivo de estos encuentros es transmitir a las instituciones los logros más destacados de la actividad farmacéutica en la región.

Entre estos logros se encuentra la firma de un convenio con el Departamento de Salud en febrero de este año, que integra los servicios farmacéuticos en el sistema de salud de Navarra. Esta medida busca garantizar una atención coherente y continua en beneficio de los pacientes. Según el COFNA, las prioridades estratégicas para la reactivación social, sanitaria y económica de Navarra tras la pandemia se alinean con las metas establecidas por la nueva Junta de Gobierno del colegio.

El COFNA recogerá en una carpeta diversos programas que se están llevando a cabo en las farmacias de Navarra para fortalecer el sistema sanitario. Entre ellos se incluyen la dispensación de medicamentos extranjeros para suplir la falta de suministros, la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios a pacientes externos del Hospital García Orcoyen, y la detección de situaciones de vulnerabilidad en personas mayores para su derivación a los servicios sociales. También se proponen otros programas, como protocolos de síntomas menores compartidos con la Atención Primaria y programas concertados de sistemas personalizados de dosificación para mejorar la adherencia terapéutica.

El COFNA destaca la importancia de aprovechar el talento de los farmacéuticos en la comunidad, así como la accesibilidad y confianza que ofrecen las farmacias navarras, como impulsores de la transformación social, sanitaria y económica necesaria para superar la crisis provocada por la pandemia. El colegio representa a más de 1.500 farmacéuticos en la Comunidad foral, la mayoría de ellos mujeres. Un 86% de los colegiados se encuentra en activo, destacando la presencia de profesionales cualificadas y jóvenes en este campo de empleo en auge.