Docentes de Sociología de la UPNA se capacitan en aprendizaje basado en proyectos junto a profesores de Medicina.
En la Universidad Pública de Navarra (UPNA), tres profesores del Grado de Medicina han compartido su experiencia en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con el profesorado del Grado de Sociología Aplicada en una jornada de formación.
El Grado de Sociología Aplicada comenzará el curso 2024-2025 con un nuevo plan de estudios que incluirá los 'Seminarios de Metodologías Aplicadas al Análisis Sociológico', una asignatura que combina contenidos de otras materias utilizando el ABP, según informó la UPNA.
Parte del profesorado de sociología ya ha recibido formación en esta metodología a través del proyecto de innovación educativa 'Aprender haciendo: Laboratorio de Sociología (SocLab)' con el apoyo del Centro Superior de Innovación Educativa (CSIE). El 55% del profesorado de Sociología Aplicada ha participado en estas actividades, junto con doctorandos en formación.
Por otro lado, el Grado de Medicina ha estado implementando este enfoque desde sus inicios a través de la asignatura de 'Medicina integrada', donde los estudiantes trabajan en equipos pequeños para abordar casos clínicos ficticios pero plausibles, proporcionados por los profesores, y aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones de la vida real.
La jornada de formación de 5 horas fue liderada por los profesores Tomás Belzunegui Otano, Juan Casas Fernández de Tejerina y Manuel Murie Fernández del Grado de Medicina. En representación del Grado de Sociología, asistieron Eliana Alemán Salcedo, Josetxo Beriain Razquin, Vidal Díaz de Rada Iguzquiza, Pablo Echeverría Esparza, Ricardo Feliu Martínez, Javier Gil Gimeno, Jesús Oliva Serrano, María Jesús Rivera Escribano, Marta Rodríguez Fouz, Ignacio Sánchez de la Yncera, Elvira Sanz Tolosana, Xabier Tirapu Inchaurrondo y Lohitzune Zuloaga Lojo.
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