24h Navarra.

24h Navarra.

Domínguez advierte sobre falta de seguridad en partos de Estella y recomienda trasladarse a Pamplona.

Domínguez advierte sobre falta de seguridad en partos de Estella y recomienda trasladarse a Pamplona.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha confirmado hoy que se ha incorporado un profesional al servicio de ginecología en Estella. Además, ha asegurado que una vez se reevalúe la situación y se reorganicen los recursos necesarios, se retomará la atención integral de partos en el Hospital García Orcoyen en cuanto sea posible. Domínguez ha recomendado a las mujeres que estén de parto que acudan a Pamplona, ya que actualmente no se puede garantizar una atención segura y de calidad en todos los momentos.

En una reunión con más de 45 alcaldes de la Merindad de Estella, el consejero de Salud ha destacado que el Hospital García Orcoyen no se va a cerrar ni desmantelar, sino que se está trabajando para potenciar su capacidad y recuperar el clima laboral que se había perdido en los últimos años. Domínguez ha asegurado que se está trabajando para garantizar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes.

En relación a la atención de los partos en el Hospital García Orcoyen, se ha explicado a los alcaldes que actualmente no se puede garantizar una cobertura 24 horas, por lo que se recomienda a las mujeres que estén de parto acudir a Pamplona. No obstante, se ha informado de que se ha incorporado un profesional al servicio y que, una vez se reorganicen los recursos, se retomará la atención de los partos de forma integral en Estella.

En lo que respecta a la Atención Primaria, Domínguez ha asegurado que el Área de Salud de Estella-Lizarra recibe la misma atención que las áreas de Pamplona y Tudela. Se van a realizar cambios para adaptarla a las necesidades de la población actual, siempre contando con la colaboración de los profesionales y los alcaldes.

Los alcaldes presentes en la reunión han mostrado su preocupación por la falta de profesionales en algunos servicios y han pedido que se mantenga y se invierta en el Hospital García Orcoyen. La alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda, ha solicitado que se solucionen los problemas de clima laboral que arrastran desde hace años.

La gerente del Área de Salud de Estella, María del Mar Paternain, ha afirmado que aceptó el puesto de gerente con la condición de que se apostara por el Hospital García Orcoyen y la red de Atención Primaria de la zona.

En la reunión también se han tratado temas como el presupuesto del área para 2024, la incorporación de psicólogos en Primaria y la pediatría en las zonas rurales. El consejero ha asegurado que la atención pediátrica está garantizada y que los psicólogos comenzarán a trabajar en las zonas rurales en el primer trimestre de 2024. En cuanto a los cambios en Primaria, se está evaluando el sistema SUR y se prevé su integración en los equipos de Atención Primaria.

La reunión ha concluido con el compromiso de realizarla de forma periódica para informar del progreso de los asuntos tratados.